Progreso para todos

09 Buenas prácticas e ideas de cómo hacer mejor las cosas en los CEM

Además de la escritura;  la imagen y el video  resultan también  útiles para diseminar el conocimiento.  En este caso, hemos recopilado las exposiciones de los trabajadores y trabajadores de los CEM que han tenido a bien contarnos sus experiencias e ideas para lograr mejores resultados dentro de sus centros de trabajo. Son lecciones aprendidas de las buenas prácticas implementadas.


“Fortalecimiento de capacidades de las autoridades comunales, como redes de apoyo en la prevención y reducción de la violencia en Hualgayoc-Bambamarca a través de la Mesa Temática de Lucha contra la Violencia”

Esta buena práctica impulsada por el CEM Hualgayoc de Cajamarca tuvo por objetivo acabar con el conflicto entre la justicia comunal y la justicia formal en los casos de violencia familiar y sexual. Esto lo hizo a través de la Mesa Temática de Lucha Contra la Violencia Familiar y Sexual implementada en la zona.  Como lección aprendida se tuvo que la incorporación de los/as operadores de la justicia comunal (ronderos) en los procesos de desarrollo de capacidades  abrió un espacio de reconocimiento y diálogo intercultural; así como una oportunidad de colaboración entre la justicia ordinaria y la justicia comunal. Esto se consolidó al desarrollar las rutas de atención y asignarle el rol de PROTECCIÓN  (y no de juzgadores) a las rondas campesinas.

Reconocer y capacitar a las rondas campesinas desde una perspectiva de género y derechos humanos permitió al CEM Hualgayoc, establecer puentes entre la justicia comunal y formal


Organizados e integrados demostramos nuestra eficiencia y eficacia

Coordinar y trabajar en equipo es ineludible cuando se trata de servicios multidisciplinarios o interdisciplinarios. Reunirse de manera eficaz requiere un método, porque de lo contrario, las reuniones se convierten en charlas improductivas que quitan valioso tiempo al trabajo asistencial. Profesionalizar las reuniones para ser más eficaces, es la buena práctica que nos comparte el CEM de Tacna, intervención acertada que permitió mejorar cuantitativa y cualitativamente la atención de los casos de violencia familiar y sexual.  Esto nos demuestra una vez más, que tener un método en el trabajo colaborativo asegura mejores resultados en la intervención

Las reuniones  se convierten en charlas improductivas que quitan tiempo al trabajo cuando no se tiene una metodología de trabajo colaborativo, como la que desarrolló el CEM Tacna.


Construcción e implementación del local comunal multiservicio de atención madre niño en la localidad de San Cristóbal, Distrito de Huancavelica

Esta buena práctica da cuenta de un conjunto de acciones que desarrolló el CEM Huancavelica  para cambiar la realidad inicial de tener como CEM, un local hacinado e inapropiado para atender a las víctimas de violencia familiar. Esta realidad, que posiblemente muchos servicios públicos comparten, desdice aquello que se predica: calidad, respeto, sensibilidad al género, privacidad y comodidad para las víctimas y sus hijos e hijas que siempre van con ellas. Este CEM no renunció a ese sueño y con acción decidida y sostenida en el tiempo lo lograron al fin. Ahora hay mayor satisfacción y calidad a todo nivel, tanto para las personas usuarias  como para el personal que labora en el CEM.  De esto se aprendió que:

Un espacio adecuado, confortable y diseñado con enfoque de género optimiza la atención y prevención de la violencia familiar. Por eso,  vale la pena luchar por conseguirlo como lo hizo el CEM Huancavelica.


Prevención y detección del maltrato infantil en niños, niñas de tres, cuatro y cinco años del Centro de Educación Inicial N°005, distrito de Lince, Lima

Prevenir tempranamente la violencia familiar requiere trabajar con la primera infancia. Eso se propuso el CEM Lima en un Centro Educativo de Educación Inicial. El primer paso fue detectar indicadores de violencia en estos niños de 3, 4 y 5 años. Eso fue posible mediante la evaluación psicológica que permitió detectar indicadores emocionales y cognitivos compatibles con situaciones de violencia familiar.  El revelador resultado fue dado a conocer a cada padre y madre a quienes se les instó a cambiar de proceder. Muchos de ellos, estaban convencidos de que cumplían su deber al utilizar gritos y golpes para educar a sus hijos e hijas. Es así, que involucrando a un conjunto de instituciones, se desarrollaron unas jornadas de capacitación con los padres y madres para sensibilizar frente al maltrato y aprender a educar sin violencia.

Un intervención oportuna en  niños y niñas educación inicial, permite detectar el maltrato y corregir a tiempo pautas de crianza equivocadas. Esa es la lección que nos comparte el CEM Lima


Implementación de pautas de crianza con amor y límites entre padres y madres de familia de la institución educativa pública N°20200 del distrito de Zúñiga 

Tender puentes comunicacionales entre progenitores y sus hijos es hijas es uno de los retos que se propone este proyecto que ha planteado el CEM Imperial frente a la nefasta evidencia de que los niños y niñas son habitualmente maltratados en sus hogares. Algunos resultados de las primeras acciones, es que ahora los padres y madres dialogan más con sus hijos/as. Antes no lo hacían, porque los golpes y lo gritos marcaban la pauta de la comunicación familiar. Este proyecto incluye a padres/madres, docentes y líderes de la comunidad. La idea es cambiar en la localidad la equivocada idea, de que el castigo físico o psicológico es efectivo para criar. Amor y límites es el paradigma que se ha propuesto implementar y además ha sido bien acogido en esta comunidad educativa.

Enseñar a criar con amor y límites a los hijos e hijas, sin gritos ni golpes es la tarea que el  CEM Imperial ha iniciado


Empoderamiento de mujeres adolescentes en instituciones educativas del distrito de Villa El Salvador

Empoderar a las adolescentes para que lideren su propio proyecto de vida y no sean víctimas de los estereotipos de género que limitan su desarrollo, es la apuesta de este proyecto planteado por el CEM Villa El Salvador en las instituciones educativas de la zona. Este CEM evidenció que  la  sexualidad y el enamoramiento se están constituyendo en eventos de riesgo y peligro para las mujeres debido a una educación sexista.  Es necesario por tanto, combatir sus causas, como la falta de afecto, carencia de reconocimiento y diálogo que estas adolescentes traen de sus familias; y que se  traducen en relaciones de pareja controladoras y violentas. Con los talleres que este CEM ha implementado, estas adolescentes  están aprendiendo a tomar el control de sus vidas y vislumbrando las oportunidades de desarrollo que esto trae.

Empoderar a las adolescentes es darles reconocimiento, información y una nueva forma de mirar el mundo y  así mismas.  Nos dice el CEM Villa el Salvador, que esto es fundamental para protegerlas de la violencia familiar.


Estrategias Locales de Prevención y Atención de la Violencia Basada en Género propuesta por el CEM San Juan de Lurigancho

Complementar servicios para enfrentar eficazmente la violencia de género es lo que se propone el CEM de San Juan de Lurigancho. Este proyecto se fundamenta en la prevención oportuna, porque en los casos que llegan a los CEM, la violencia ya ha ocurrido. El CEM ha verificado que en el proceso de formación y consolidación de la pareja existe una necesidad imperiosa de orientación para la resolución pacífica de conflictos. Por ello, se han identificado a instituciones (entre ellas centros parroquiales) que puedan hacer esta labor de consejería preventiva.  Bajo un conjunto de lineamientos técnicos con perspectiva de género y derechos humanos, este proyecto busca incorporarlas a una red comunitaria, que despliegue una acción de prevención eficaz.

Articular con servicios de consejería para ayudar a las parejas a resolver situaciones conflictivas, es  fundamental para prevenir la violencia familiar, nos dice el CEM SJL


 Implementación de estrategias para mejorar el seguimiento de casos de violencia familiar y sexual en el Centro Emergencia Mujer (CEM) La Esperanza

Muchos casos que atender, pero poco seguimiento que garantice  la no repetición de nuevos hechos de violencia era una problemática que el área de admisión del CEM de La Esperanza detectó. Frente a ello se implementó un mecanismo para mejorar la cobertura de seguimiento de casos y así evitar nuevos hechos de violencia familiar. Esto se basó en el desarrollo de tarjetas de seguimientos para cada víctima, libro de registro electrónico, mapeos de las zonas con mayor número de casos y reuniones con las usuarias respecto a la importancia de no descontinuar sus atenciones.  La adecuada gestión de información en este CEM logró revertir esta situación, mejorando la satisfacción de las usuarias de este servicio.

Con una adecuada metodología de gestión de información se pueden detectar y corregir problemas  que afecten la atención oportuna y eficaz, como ha ocurrido en el CEM La Esperanza.


Promoviendo los servicios del CEM a los hijos de las victimas atendidas por Violencia Familiar y Sexual CEM Caraveli

En los CEM se ha podido evidenciar  muchas carencias de atención para los hijos e hijas de las víctimas de violencia.  Pobres habilidades parentales para educar sin violencia, precariedad económica, limitados espacios para el disfrute y el juego, falta de tiempo y limitadas capacidades para brindar afecto. El CEM se propone implementar un servicio profesional dentro del CEM para estos niños y niñas, porque de manera indirecta también son afectados por la violencia familiar y sexual. Se han planteado por tanto, tener un ambiente de evaluación, juegos, aprestamiento, servicio preventivo de salud así como desarrollar talleres para  fortalecer las habilidades parentales de padres y madres.

Los hijos e hijas de las víctimas de violencia son también víctimas indirectas que requieren una atención especializada y sostenida, que el  CEM Caravelí, se ha propuesto implementar.

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