Progreso para todos

concurso-buenas-practicas_block_1

A continuación te vamos explicar paso a paso los procedimientos para postular al II concurso interno de buenas prácticas contra la violencia familiar, sexual y feminicidio.  Lo primero que debes saber es ¿qué es una buena práctica y qué debe caracterizar a una experiencia para ser presentada a este concurso.

concurso-buenas-practicas_block_2

Desde el programa nos hemos propuesto que este concurso genere cambios positivos en la gestión del conocimiento, la mejora continua y la motivación de los/as trabajadores/as.

concurso-buenas-practicas_block_3

Este concurso está dirigido a todo el personal que labora en el PNCVFS sin distinción alguna de régimen laboral o de zona de trabajo.

Se busca que el personal reflexione de manera crítica sobre su accionar, que identifique aquello que hizo bien y que recupere todo lo ocurrido en la experiencia a través del medio escrito. De esta manera podemos asegurar que las lecciones aprendidas de esta práctica sean compartidas y contribuyan al mejoramiento.

concurso-buenas-practicas_block_4

La recuperación de la experiencia que también vamos a llamar proceso de sistematización consiste en describir todo lo que ha ocurrido.   El anexo nro 1 contiene los siguientes ítem a considerar para este concurso.

  1. Nombre de la Buena Práctica : Definir un nombre que resuma la experiencia.
  2. Inicio de ejecución: Indicar el periodo de ejecución de la experiencia.
  3. Termino de ejecución : Indicar el periodo de término de la experiencia.
  4. OBJETIVOS: Indicar cuáles fueron los/as objetivos de la experiencia.
  5. PROBLEMA: Describir la situación inicial y responder concretamente ¿qué problema se quería resolver y cómo se propuso la implementación de la experiencia?
  6. BENEFICIARIOS/AS: Indicar de manera cualitativa y cuantitativa ¿cuál fue el público beneficiario directo e indirecto?
  7. METODOLOGÍA: Detallar ¿en qué consistió la práctica? y ¿cuáles fueron los/as procedimientos empleados?
  8. DESARROLLO: Relatar cómo se desenvolvió la experiencia. Divida en etapas y elabore la línea de tiempo. Indique cuál fue el equipo ejecutor.
  9. DIFICULTADES Y FACILIDADES: Indicar ¿qué dificultades se presentaron en el proceso de planteamiento, creación, implementación y/o ejecución de la práctica? Diferenciar dificultades internas y externas. ¿Cuáles fueron los/as aspectos facilitadores?
  10. RESULTADOS: Indicar ¿cuál fue el resultado alcanzado? Elabore un cuadro comparativo entre el antes y el después. Evidencie ¿qué impacto se tuvo? (expresarlo en indicadores cuantitativos y cualitativos)
  11. Indicar qué criterios cumple su intervención para ser calificado de Buena Práctica.
  12. Efectuar un listado de las evidencias (registros, informes, fotos, datos, estadísticas, testimonios) que dan cuenta de los/as resultados.

Aquí puedes descargar los formatos de postulación:


word

Cada integrante del equipo que postula debe llenar además una declaración jurada, cuyo contenido es el siguiente:

———————————————————————————————————————-

Quien suscribe la presente:

Declara que los hechos referidos y datos presentados a este II CONCURSO INTERNO DE BUENAS PRÁCTICAS CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR, SEXUAL Y FEMINICIDIO,  PREMIO “SONIA TAMAYO BERNEDO” se ajustan a la verdad y son resultado del trabajo del servicio o unidad orgánica en la cual me desempeño y en cuya ejecución y sistematización he formado parte.

Que en consideración a ello, me someto a la verificación que pudiera realizar el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual  a efecto de certificar las buenas prácticas; y que de comprobarse falsedad en lo declarado se proceda conforme lo establecido en el artículo 32.3 de la Ley de Procedimiento Administrativo General. Ley N°27444, sin perjuicio de promover las acciones penales por los Delitos contra la Fe Pública previstos en el Código Penal.

————————————————————————————————————-

Y no olvidarse del listado de evidencias (formato 1, 2 y 3)

concurso-buenas-practicas_block_5

Cómo ya mencionamos la descripción de la buena práctica implica un proceso de sistematización, cuyo proceso metodológico lo puedes apreciar con detalle en la guía para promover y sistematizar buenas prácticas.

Así también, puedes echar un vistazo a esta presentación, donde conocerás un poco más sobre el proceso metodológico de la sistematización de experiencias.

Finalmente queremos animarte a participar en este concurso aportando los conocimientos de tu experiencia.

Estos son los premios que este concurso contempla.

concurso-buenas-practicas_block_7

 

Dejanos tus comentarios. Te responderemos a la brevedad

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

+1
Twittear
Compartir
Pin
Compartir