Progreso para todos

El pasado jueves 22 de octubre, Ciudadanos al Día (CAD) organizó la reunión sobre buenas prácticas  y otorgó un Reconocimiento Especial a las entidades que cuentan con sistemas de información  de DATOS ABIERTOS, entre ellas al  Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual. Este reconocimiento que otorgó el CAD acredita el trabajo que las instituciones del Estado vienen realizando para promover los Datos Abiertos en la administración pública en el marco del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2015.

datos abiertos

Se denomina datos abiertos a la información producida por las instituciones públicas en el ejercicio de su función, que ponen a disponibilidad del ciudadano o ciudadana resguardando condiciones  de veracidad, oportunidad y de confidencialidad. De acuerdo con Ciudadanos al Día, los datos abiertos deben cumplir los siguientes criterios:

  • Gratuidad
  • Formato accesible
  • Resuso y redistribución
  • Universalidad

Así también estos datos deben expresar un compromiso institucional, contar con una dirección o área a cargo de estos y mecanismos que aseguren su calidad.

Los datos abiertos también contribuyen al desarrollo sostenible del país

 

El Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual ha recibido este reconocimiento especial en vista que su experiencia: Estadística accesible y oportuna para la toma de decisiones: Sistema de Registro e Información del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, cumplió con las condiciones arriba señaladas y además con  los siguientes criterios:

sistemas de registro1

  • El PNCVFS  cuenta con un sistema de registro e información estadística automatizado que genera información accesible, confiable y oportuna, de fácil acceso para cualquier ciudadano y ciudadana a través de la página web.
  • Se produce información de manera continua desde el año 2002 hasta la fecha, lo que permite evaluar tendencias en el tiempo.
  • Nuestro sistema de información ha facilitado con evidencia empírica el conocimiento de esta problemática.
  • Los datos producidos y sistematizados han permitido tomar decisiones para la ampliación y mejora de los servicios.

El PNCVFS cuenta con una dirección especializada en la producción de datos, denominada: Unidad de Generación de Información y Gestión del Conocimiento (UGIGC). Esto le ha permitido posicionarse como un referente importante en la producción de información estadística relacionada a la violencia familiar, sexual y feminicidio. Así como también validado una  metodología de trabajo que incluye 7 elementos calves y se grafica a continuación:

metodologia registro

Otras entidades que han sido reconocidas por el CAD  son las siguientes:

Ministerio de Agricultura – Sistema de Plantas de Incubadoras de Aves SISPIA :  http://sistemasw.minagri.gob.pe/sispia/frmInicio.aspx

Ministerio de la Producción – Catastro Acuícola:  http://catastroacuicola.produce.gob.pe/web/
Ministerio del Ambiente – Geoservidor:  http://geoservidor.minam.gob.pe/intro/#
Municipalidad Distrital de Miraflores – Portal de Datos Abiertos: http://datosabiertos.miraflores.gob.pe/home/
Osiptel – TEVEO: http://teveo.pe/
A través de los datos visibilizamos la violencia  familiar y generamos  condiciones para el cambio
datos abiertos reconocimiento
+1
Twittear
Compartir
Pin
Compartir