Progreso para todos

La plataforma más prestigiosa de reconocimiento a la excelencia en el Estado peruano premió a las buenas prácticas con los resultados más destacados en beneficio de la ciudadanía

El Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) ha sido reconocido con el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017 que organizó Ciudadanos Al Día en la ceremonia realizada el 7 de agosto 2017. Se trata de una competencia anual que tiene por objetivo identificar, premiar y dar a conocer buenas prácticas en el Sector Público, de actividades o procesos exitosos que han obtenido destacados resultados en beneficio de la ciudadanía y que pueden ser replicados en otras organizaciones para mejorar la efectividad, eficiencia e innovación de las mismas.

La experiencia Gestión del Conocimiento en el PNCVFS: “Una estrategia para ampliar las capacidades de las personas y los resultados de la intervención”, resultó GANADORA en la categoría Sistemas de Gestión Interna-Recursos Humanos.

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sra. Ana María Choquehuanca y la Viceministra Silvia Loli Espinoza, la Directora Ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, Sra. Betty Olano y el Director de la Unidad de Generación de Información y Gestión del Conocimiento, Sr. Luis Chira la Rosa.

La experiencia premiada fue promovida por la Unidad de Generación de Información y Gestión del Conocimiento, y liderada por las especialistas Teresa María Viviano Llave  y Nidia Ivonne Sánchez Guerrero.

La generación de conocimiento implica entre otros, la construcción de contenidos y formas de transmisión del saber sin  sesgos de género; reducir la brecha digital que afecta mayormente a las mujeres; abordar sin discriminación, prejuicios ni estereotipos toda la problemática social de los diversos grupos en situación de vulnerabilidad e invisibilidad.

El PNCVFS se propuso poner al alcance de  los operadores y operadoras que trabajan el tema, todo el conocimiento producido por el Estado Peruano en la materia y darles la oportunidad de producir conocimientos y desarrollar sus capacidades. Por ello, la estrategia de gestión del conocimiento estuvo basada en:

  • Almacenar y administrar la producción intelectual del programa
  • Rescatar los saberes de los/as trabajadores/as y
  • Generar un medio accesible para el aprendizaje organizacional.

Como parte de ello se han desarrollado dos plataformas digitales que facilitan estos procesos como son el Repositorio Digital de Publicaciones y la Plataforma de Formación Virtual. Además, se promueve la recuperación de los saberes mediante la sistematización de las experiencias que funciona a través de los Concursos de Buenas prácticas, lo cual genera un espacio de reconocimiento y motivación del trabajador y la trabajadora.

Como resultado de ello, los operadores y operadoras tiene una mayor accesibilidad al capital intelectual del PNCVFS, al fortalecimiento de sus capacidades y mayor capacidad de incidencia mediante la generación de conocimiento. Ello, nos ha convertido en una institución que aprende, enseña y genera conocimiento para todos/as. Esta experiencia, va por más y se orienta a potenciar todas las posibilidades que brinda la gestión del conocimiento para generar impacto en la reducción de la violencia.

Criterios de Evaluación

El Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública es una celebración para premiar lo bueno, pero también es un espacio de reflexión, ya que hay un largo camino que falta recorrer para modernizar el Estado y servir bien al ciudadano.

Las postulaciones fueron evaluadas teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Beneficio al ciudadano
  • Resultados de impacto
  • Potencial de replicabilidad
  • Innovación y creatividad
  • Relevancia
  • Iniciativa para la mejora
  • Eficiencias
  • Integralidad

Ceremonia de reconocimiento con el Presidente de la República y Ministros/as de Estado.

Jurado

Allan Wagner Tizón, Antonio Mabres Torelló, Augusto Baertl Montori, Baltazar Caravedo Molinari, Carolina Trivelli Ávila, Elsa Del Castillo Mory, Fabiola León-Velarde Servetto, José Javier Pérez, Manuel Burga Díaz, Oscar Espinosa Bedoya, Otto Guibovich Arteaga, Richard Webb Duarte, Roque Benavides, Salomón Lerner Febres y Walter Albán Peralta.

Video resumen de la experiencia

Sobre Ciudadanos al Día

Ciudadanos al día es una organización privada sin fines de lucro, no partidaria ni gremial, creada en el año 2002 con la finalidad de aportar herramientas para el ejercicio de la ciudadanía y la mejora de la gestión pública, así como fuente de información confiable sobre temas de interés ciudadana. http://www.ciudadanosaldia.org/

Ver más en :

4 Comentarios

  • Miguel Alexander Munayco Navarro Posted 29 noviembre, 2017 2:31 pm

    Solicitó que me envíen información de esta diversas temáticas a tratar por favor, bendiciones y gracias.

    • TVIVIANO-UGIGC-PNCVFS
      TVIVIANO-UGIGC-PNCVFS Posted 6 diciembre, 2017 9:36 am

      Hola Miguel. Si quieres estar al tanto de las novedades que tiene nuestra web tienes que suscribirte. Al final de la página hay una barra en donde debes introducir tu corre electrónico. Atentamente

  • ELVIRA L BENAVIDES GARATE Posted 30 noviembre, 2017 2:59 pm

    Buenos días, Soy estudiante de Maestría, y quisiera saber como puedo descargar los materiales de Buenas Prácticas del PNCVFS 2017. En Issuu no me permite esa opción. Ademas deseo saber como acceder a los cursos online. Muchas gracias.

Dejanos tus comentarios. Te responderemos a la brevedad

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

+1
Twittear
Compartir
Pin
Compartir