6 consejos para mejorar la comunicación de pareja

6 consejos para mejorar la comunicación de pareja

La comunicación es la base de una buena relación en pareja. Y te aseguramos que los consejos que te daremos en este artículo te ayudarán a resolver cualquier problema que tengas en tu relación, evitar peleas y comunicarte mejor con tu pareja.

Para tener una garantía de la calidad y buena continuidad de la relación, la pareja debe apoyarse en una buena comunicación, aprendiendo a escucharse. Por buena comunicación entendemos una forma clara y sincera de expresarnos: no puede haber diálogo si no nos comprometemos a escuchar y comprender lo que la otra persona quiere comunicarnos.

Los conflictos en una pareja a menudo surgen de la incapacidad de comprender o aceptar el punto de vista de la pareja. Por lo tanto, para tener una buena relación en pareja, es necesario aprender a comunicarse correctamente. La escucha debe ser activa, con la voluntad de comprender lo que dice el otro y no simplemente escuchar las palabras.

Las palabras que todos usamos tienen un significado que nos pertenece y no siempre es compartido por otros. Debido a la naturaleza ambigua de la comunicación y el lenguaje, siempre es necesario ser muy claro y evitar malentendidos.

Para mejorar la forma en que te comunicas con tu pareja, te dejamos estas 6 técnicas simples que siempre debes tener en cuenta:

1 – Escucha en silencio

Dale a tu compañero la oportunidad de expresarse plenamente sin interrumpirlo, y presta mucha atención a escuchar sus palabras, sin dejar que tus pensamientos corran a otra parte.

2 – Comprueba que entiendes

Intenta resumir lo que dijo tu compañero, haciendo las preguntas adecuadas para ver si todo está claro.

3 – Haz señas de aceptación

Con un asentimiento de cabeza, con refuerzos verbales diciendo «Te estoy escuchando”, mirando a tu pareja directamente a los ojos y sin distraerte con el mundo circundante (teléfono móvil, TV u otro). De esta manera, le demuestras que estás prestando atención y lo incentivas a continuar expresándose.

4 – Ponte en el lugar de la otra persona

Demuestra que comprendes el punto de vista de tu pareja y entiendes lo que siente.

5 – Presta atención a los medios de comunicación

El entorno en el que se desarrolla la comunicación es importante, siempre debe ser cómodo y sereno, porque puede tener mucha influencia, incluso negativa, en los mensajes que se quieren comunicar.

6 – Deja a un lado tus propias expectativas y preconceptos

Siempre hay novedad en la escucha, ya que esta nunca se define de antemano. A menudo, en la relación de pareja, sucede que actuamos como si pudiéramos leer los pensamientos del otro, atribuyéndole nuestros pensamientos y estados de ánimo, independientemente de lo que realmente piense o sienta en ese momento.

Con esto, corremos el riesgo de culpar al otro con las emociones negativas que están dentro de nosotros: si estamos irritados y nerviosos, vemos irritación y nerviosismo en el otro, dando nuestra propia interpretación a las actitudes del otro y sin prestar atención y escuchar al otro, su estado real.

Escuchar es una habilidad muy compleja y quizás por eso tenemos dos oídos y una boca: deberíamos escuchar el doble de lo que hablamos. Para sintonizarnos y crear una relación armoniosa con la persona que amamos, es necesario esforzarse y adquirir el arte de escuchar lo mejor que podamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *