Progreso para todos

Con estadística y rap nuestra escuela unida enfrenta la violencia en el hogar

Con estadística y rap nuestra escuela unida enfrenta la violencia en el hogar

Categorías: , Etiqueta:
COD.: 6637

Descripción

Con estadística y rap nuestra
escuela unida enfrenta la
violencia en el hogar

Datos

  • Institución:  Institución Educativa San Carlos de Monsefú
  • Responsable del proyecto:  Norka del Rosario Montedoro Mendoza, Alberto Vásquez Flores,  María Liliana Nanfuñay Minguillo, Juana Rosa Ayasta Vallejo,  Jenny Paola Villalobos Quiñones y David Martín Ayasta Vallejo
  • Año: 2019

Resumen

  • Contrario a lo que se piensa, la creatividad no es mera inspiración; con abrumadora frecuencia, surge de la aparición de un problema. Entonces, la medida de la creatividad es proporcional a la voluntad de resolver un problema. No sorprende, pues, que la respuesta de la I.E. San Carlos a la dolorosa experiencia de violencia que afectó a una escolar, cree un puente entre el rap y la estadística.
  • Cuando de verdad se quiere resolver un problema, la creatividad asoma, inevitablemente.La buena práctica contribuye a revertir la débil formación y toma de conciencia de los integrantes de la comunidad educativa (padres, docentes y estudiantes) sobre las situaciones de violencia de género y, en especial, el abuso sexual, al que está expuesto el alumnado en el hogar y en la comunidad.
  • La estrategia desarrollada aplica la secuencia metodológica del «Aprendizaje basado en la resolución de problemas» y consistió en provocar en los estudiantes un efecto matemático-investigador de situaciones reales respecto del tema problema en cuestión, motivando la indagación documental de hechos registrados por los medios de comunicación y su cuantificación estadística, despertando así su acción creativa en la construcción colaborativa de una encuesta aplicada entre pares para recoger conocimientos y alternativas de solución, los que —tratados con una estadística inferencial pertinente— permitieron proponer como una de las medidas preventivas desde el espacio tutorial, la producción y difusión del rap contextualizado a través de concursos de rap.
  • El resultado principal es haber incorporado el abordaje de la problemática en los documentos de gestión de la I.E. y en los proyectos de aprendizaje de los escolares con la creación de manifestaciones artísticas. Además, contar con 630 estudiantes fortalecidos en la defensa de sus derechos sexuales y reproductivos, empoderados en su accionar frente a situaciones de violencia familiar, violencia de género y feminicidio. Se demuestra así una vez más que la escuela, a través de experiencias creativas cercanas a la realidad del niño/a y adolescente, es el espacio primordial de intervención para formar ciudadanas/os sensibles, empoderados y comprometidos con la erradicación de las expresiones de violencia de género en la sociedad.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Con estadística y rap nuestra escuela unida enfrenta la violencia en el hogar”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir