Progreso para todos

Conocer para resistir: Violencia de género en línea en el Perú

Conocer para resistir: Violencia de género en línea en el Perú

Categorías: , Etiqueta:
COD.: 6627

Descripción

Conocer para
resistir: Violencia de género
en línea en el Perú

Datos

  • Institución:  Hiperderecho
  • Responsable del proyecto:  Marieliv Flores Villalobos, 
  • Año: 2019

Resumen

  • La estadística señala que la mayoría de los ataques violentos en línea son realizados por desconocidos o perfiles anónimos. Pero la víctima siente miedo de hacer sus actividades normales en el día a día precisamente porque las personas que la atacan se esconden en el anonimato. Si sale a la calle, no sabe si su atacante es la persona con la que se cruza, su compañero de clases o el vecino. 
  • El objetivo de esta buena práctica es asistir a las víctimas de violencia de género en línea (VGL) en el Perú; para ello ha desarrollado una estrategia de tres fases. La primera, de generación de conocimiento sobre VGL, denominada «Conocer para Resistir», que permitió evidenciar la existencia de grupos poblacionales más vulnerables de ser afectados por la VGL, debido a características como el género, la identidad sexual, la identidad o pertenencia a un grupo étnico, o por sus creencias. De esta manera, se verificó que los problemas de discriminación y violencia en la esfera social offline se replican en los espacios digitales.
  • La segunda etapa consistió en la difusión del estudio en distintos espacios públicos, desde julio de 2018 hasta marzo de 2019; entre ellos, el Congreso de la República y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, lo cual contribuyó a colocar en la agenda pública la problemática de la VGL.
  • La tercera etapa consistió en el desarrollo del portal web «Tecnoresistencias», que es un centro de autodefensa digital con recursos para brindar un acompañamiento personalizado a personas afectadas por acoso virtual, distribución de imágenes íntimas sin consentimiento y chantaje sexual, a través del acceso a información y asesoría legal y técnica especializada desde enero de 2018 hasta la actualidad.
  • El resultado principal es haber permitido comprender y comunicar la complejidad del problema, evidenciando las diversas relaciones de poder que se negocian en las redes sociales, ubicándolo en la agenda pública. La buena práctica ha contado con la colaboración de activistas y medios de comunicación.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Conocer para resistir: Violencia de género en línea en el Perú”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir