Progreso para todos

PERCEPCIONES DE LAS NIÑAS, LOS NIÑOS, ADOLESCENTES, MADRES Y PADRES DE FAMILIA SOBRE LA VIOLENCIA EMITIDA EN LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN

PERCEPCIONES DE LAS NIÑAS, LOS NIÑOS, ADOLESCENTES, MADRES Y PADRES DE FAMILIA SOBRE LA VIOLENCIA EMITIDA EN LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN

Descripción

caratula violencia en medios

SINOPSIS

La publicación presenta un estudio exploratorio de corte cualitativo que  describe las percepciones que tienen los niños, niñas, adolescentes, padres y madres de familia sobre la violencia emitida en los programas de televisión desde tres regiones: Lambayeque, Puno y Amazonas.

Como resultado se obtuvo que los niños y niñas son conscientes de la violencia que se emite en los programas de televisión y coincidentemente los programas que en su mayoría prefieren son aquellos que tienen altos contenidos de violencia y estereotipos culturales que la refuerzan.

El consumo de programas de televisión con altos contenidos de violencia genera en esta población emociones y sensaciones como  temor,  ansiedad  impulsividad y  normalización de la violencia.

Respecto a los adolescentes, se repite la característica anterior, pero además se verifica que la insatisfacción de sus necesidades de comunicación y comprensión por parte de los padres y madres  se cubre con el consumo de programas de televisión. En estos programas, los adolescentes identifican la violencia familiar y sexual entre otras manifestaciones de violencia. Esto se vincula con su propia etapa de ciclo vital donde el enamoramiento y la sexualidad son temas centrales.

Los padres y madres de familia en la región sierra asumen que la televisión cumple un rol muy importante en la educación de sus hijos/as inclusive más de la que ellos podrían darle; mientras que en la Costa y Selva reconocen que la televisión emite contenidos y mensajes cargados de violencia y son conscientes también de las consecuencias que ello podría conllevar en sus hijos/as.

Preocupa que padres y madres consideren que la responsabilidad sobre las consecuencias del consumo de violencia en la televisión  debe recaer en las instituciones educativas, debido a que a ellos les falta tiempo.

Mira aquí el contenido de la publicación

indice violencia tv

indice violencia tv 2

Autor institucional: Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (Derechos Reservados).
Autor personal: Olga Bardales y Miriam Correa.
Colaboraron:  Juana Mendoza Flores, Belisa Menendez Flores, Armando Mendiburu Mendocilla
Año: 2015
Ciudad: Lima.
Editorial: MIMP.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “PERCEPCIONES DE LAS NIÑAS, LOS NIÑOS, ADOLESCENTES, MADRES Y PADRES DE FAMILIA SOBRE LA VIOLENCIA EMITIDA EN LOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te recomendamos…

Compartir