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Herramienta digital para la optimización y seguimiento del servicio Centro de Atención Institucional

Herramienta digital para la optimización y seguimiento del servicio Centro de Atención Institucional

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COD.: 6617

Descripción

Herramienta digital para la
optimización y seguimiento
del CAI 

Datos

  • Institución:  Programa Nacional Aurora (Ex Programa Nacional Contra La Violencia Familiar y Sexual-MIMP
  • Equipo del proyecto:  Oscar Huacho, Lisset Pizarro, Freddy Mallqui, Zully Gavedia, Marlon Tanta Villegas, Igor Valverde, Máximo Cabrera, Roberto Lobón
  • Año: 2018

Resumen

  • El propósito principal de los Centros de Atención Institucional (CAI) —centros públicos especializados, interdisciplinarios y gratuitos que brindan atención integral a hombres agresores sentenciados o procesados por ejercer violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar— es que sus usuarios detengan la práctica de todo tipo de violencia; se les brinda herramientas y recursos para que adquieran nuevas formas de comportamiento, basadas en el trato igualitario y el respeto al derecho a una vida libre de violencia, todo como parte de una estrategia de protección a las personas afectadas. 
  • No obstante, debido al incremento de la demanda del servicio  y por las características propias de la intervención —una vez por semana, por espacio de un año— la carga administrativa empezó a demandar más tiempo que el propio desarrollo de las intervenciones reeducativas en el CAI Breña.
  • Este problema se manifestó tanto en el desarrollo del tratamiento grupal e individual de los casos, como también en las dificultades para
    el seguimiento interdisciplinario y la comunicación oportuna con los juzgados respecto de los casos que inician, mantienen, culminan o incumplen el proceso reeducativo.
  • Ante tal situación, en reunión de equipo se evaluaron las citadas dificultades y se plantearon las posibles soluciones. Se tomó la decisión de elaborar un mecanismo de seguimiento que permitiera la búsqueda, organización y generación de información oportuna de los usuarios respecto al tipo y número de atenciones recibidas en el CAI.
    La entrada en funcionamiento del mecanismo ha permitido una reducción significativa del tiempo requerido para la consulta de información y la sistematización; es más, se accede a una visibilización estadística de los casos que participaron del total de sesiones reeducativas programadas o que están próximos a hacerlo. Tales facilidades retroalimentan y motivan a los usuarios respecto del avance de su propio proceso reeducativo.
  • En conclusión, gracias al ahorro de tiempo y esfuerzo en la búsqueda y obtención de información sobre los usuarios, los profesionales del CAI pueden invertir más tiempo profesional en la reeducación de los
    usuarios.
  • Asimismo, la comunicación oportuna y actualizada con los juzgados permite tomar las medidas correspondientes dirigidas a la protección de las personas denunciantes.

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