Progreso para todos

Investigación e incidencia pública para enfrentar la violencia

Investigación e incidencia pública para enfrentar la violencia

Categorías: , Etiqueta:
Editorial: MIMP
COD.: 6611

Descripción

Investigación e incidencia pública para enfrentar la violencia 

Datos

  • Institución:  Programa Nacional Aurora (Ex Programa Nacional Contra La Violencia Familiar y Sexual-MIMP
  • Equipo del proyecto:  Olga Bardales, Gladys Mendoza Flores, Miriam Yoana correa López, Belisa Dominga Menendez Flores
  • Año: 2018

Resumen

  • La experiencia surgió en el año 2001, motivada por la limitada accesibilidad de información y conocimiento científico sobre la violencia familiar y sexual contra las mujeres en nuestro país, así como el débil uso de información disponible sobre la problemática y la deficiente articulación entre el Estado y el sector académico, situación que limitaba el accionar del Estado para tomar decisiones respecto a las políticas públicas frente a la violencia contra las mujeres.
  • En ese marco, surge la necesidad de implementar una práctica para generar conocimiento democratizado, técnico y ético que coadyuve a la comprensión de la problemática y mejorar así la implementación de estrategias de intervención en el MIMP.
  • A través de los años, la experiencia de investigación en la Unidad de Generación de Información y Gestión del Conocimiento (UGIGC) se fue fortaleciendo a nivel de recursos humanos y estrategias, lo que permitió luego desarrollar investigaciones cada vez más enfocadas en una mirada interdisciplinaria y holística, lo que a su vez ha contribuido a generar conocimiento pero también a identificar y usar evidencias.
  • Asimismo, esta actividad investigativa se ha ido diversificando y fortaleciendo en su quehacer, incorporando a aliados estratégicos para su desarrollo y usando tecnologías de información y comunicación (TIC) para su promoción y divulgación.
  • Se logró implementar así un modelo de investigación integrado desde el Estado, que impulsa la gestión del conocimiento para generar cambios positivos en la ciudadanía.

Modelo de investigación e incidencia para la gestión el conocimiento

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Investigación e incidencia pública para enfrentar la violencia”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir