Progreso para todos

Niños y niñas de La Rivera y Las Casuarinas

Niños y niñas de La Rivera y Las Casuarinas

Categorías: , Etiqueta:
COD.: 6621

Descripción

Niños y niñas de La Rivera
y Las Casuarinas gozan de una vida libre de violencia 

Datos

  • Institución:  Programa Nacional Aurora (Ex Programa Nacional Contra La Violencia Familiar y Sexual-MIMP
  • Equipo del proyecto:  Mirtha Salvador Rosales y María Tadeo Napán, 
  • Año: 2018

Resumen

  • Hoy en día sabemos que ser un buen padre o una buena madre no requiere necesariamente de un talento innato: podemos aprender a serlo. Y si usamos la metodología del aprendizaje reflexivo, aprenderemos a partir de la reflexión personal sobre las propias vivencias y de las experiencias de nuestros pares, otros padres y madres que como nosotros quieren cambiar y brindar un buen trato a niñas y niños.
  • El propósito de la buena práctica fue ejecutar una intervención en la promoción del buen trato hacia niños y niñas, con los padres, madres de familia o cuidadores de los PRONOEI La Rivera y Las Casuarinas del distrito de Carabayllo, para mejorar sus prácticas de crianza y así contribuir en la reducción del ejercicio de violencia hacia niños y niñas.
  • Se trató de una experiencia de articulación entre el Programa Nacional AURORA y Aldeas Infantiles SOS Perú, en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional, con el fin de validar un modelo de trabajo para la población objetivo: niños y niñas de Programas No Escolarizados de Educación Inicial(PRONOEI), servicio que ofrece una alternativa de atención a niños y niñas que no tienen acceso a una educación formal, que puede servir de modelo para la réplica en otras comunidades similares.
  • Se evidenció la importancia de fortalecer las capacidades y habilidades de las promotoras educativas comunitarias de los PRONOEI, un recurso humano valioso que se apropia del tema y de la metodología para continuar con el trabajo en sus respectivas comunidades y dar sostenibilidad al trabajo con padres, madres o cuidadores en el desarrollo de prácticas de crianza positiva, la promoción del buen trato y la prevención de la violencia.
  • Es posible, pues, replicar la experiencia en otros PRONOEI con características similares, en la capacitación a padres, madres o cuidadores en competencias parentales y con la metodología de aprendizaje reflexivo, a través de las promotoras educativas comunitarias de los PRONOEI previamente capacitadas.

Estrategia de Intervención

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Niños y niñas de La Rivera y Las Casuarinas”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir