Progreso para todos

Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021

Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021

Descripción

pnaia 2021

Este plan constituye un instrumento marco de la política pública del Estado Peruano para articular  y vincular las políticas que se elaboren en materia de infancia y adolescencia en el país en base a 04 objetivos estratégicos:

  • Objetivo Estratégico Nº 01: Garantizar el Crecimiento y Desarrollo Integral de Niñas Y Niños de 0 A 5 Años de Edad: Los primeros cinco años de vida construyen las bases físicas, emocionales y sociales requeridas para el pleno ejercicio de los derechos de las niñas y niños. Es una etapa fundamental del ciclo de vida del desarrollo humano, dado que en ella se crean las bases para el desarrollo de capacidades, habilidades y potencialidades que permiten a las niñas y niños asumirse como personas, sujetos de derechos y reconocerse como seres sociales, por lo que es impostergable su atención a través de servicios y cuidados oportunos y de calidad.  Por esa razón, este objetivo contempla resultados referidos a embarazo y nacimiento, mortalidad neonatal, parto institucional, nacidos vivos con bajo peso al nacer, mortalidad materna, lactancia materna, salud y nutrición, mortalidad infantil, anemia, vacunas control de crecimiento y educación inicial.
  • Objetivo Estratégico Nº 02: Garantizar la continuación del crecimiento y desarrollo integral de niñas y niños de 6 a 11 años de edad:   De los 6 a los 11 años de edad las dimensiones de aprendizaje y de entorno y protección adquieren una mayor relevancia dado que en esta etapa se consolidan las capacidades físicas, intelectuales, sociales y emocionales adquiridas en la primera infancia. Por ello, este objetivo estratégico contempla resultados en comprensión lectora y razonamiento matemático en educación primaria, acceso y conclusión en la edad normativa primaria y trabajo infantil.
  • Objetivo Estratégico Nº 03: Consolidar el crecimiento y desarrollo integral de las y los adolescentes de 12 A 17 años de edad: La adolescencia es considerada una etapa compleja por la gran cantidad de cambios físicos, sociales y psicológicos que comprende. En esta etapa se gesta en el y la adolescente el proceso de su reconocimiento como ser integrante de una comunidad, la pertenencia al grupo y su participación en su comunidad y hogar. En tal manera, este objetivo plantea resultados en los siguientes componentes: Culminación de la educación secundaria en edad normativa, protección frente a trabajo infantil, embarazo y maternidad adolescente como factor de riesgo, consumo de drogas, adolescentes en conflicto con la ley penal, VIH y SIDA en adolescentes, atención integral de salud y explotación sexual.
  • Objetivo Estratégico Nº 04: Garantizar la protección de las niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad: Existe situaciones que afectan a las niñas, niños y adolescentes y les vulneran sus derechos o los ponen en riesgo, las que ameritan el desarrollo de mecanismos de intervención conjunta, integral y articulada, entre las instituciones, programas y servicios a fin de garantizarles una protección integral. Este objetivo se enfoca en el derecho a la identidad, acceso a servicios para niños y niñas con discapacidad, protección frente a situaciones de mendicidad,  situaciones de desastre, violencia familiar, violencia escolar y abuso sexual, entre otros.

Este plan articula las actuaciones del Estado en favor de la infancia y la adolescencia

Dale un vistazo al índice de este plan:indice

 

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia 2012-2021”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir