Progreso para todos

Por el derecho a una vida libre de violencia de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo

Por el derecho a una vida libre de violencia de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo

Categorías: , Etiqueta:
COD.: 6640

Descripción

Por el derecho a una vida libre de violencia de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo

Datos

  • Institución:  Institución Educativa San Carlos de Monsefú
  • Responsables del proyecto:  César Ruiz Paiva, Anatali Oquendo Lorduy, Marlene Zelada Chirinos, María Julia Carbajal, Vic Carlos Puma, Gianella García Romero
  • Año: 2019

Resumen

  • Se dice que si no vives para servir, no sirves para vivir. Pero para servir de verdad hay que estar preparado, hay que conocer y, por sobre todo, compartir y colaborar. En una sociedad del conocimiento es el conocimiento mismo el que se comparte: esta es la colaboración más valiosa. Encuentros Servicio Jesuita de la Solidaridad (Encuentros SJS) conoce de la situación de violencia de género que afrontan las mujeres migrantes y refugiadas, afectadas por limitaciones en el acceso a los servicios de salud integral, en riesgo de explotación sexual o de solicitud de favores sexuales y trata de personas. A ello se suma la escasa información sobre temas relacionados con los migrantes y sus problemas por parte de los servidores a cargo de la atención, lo que puede motivar el rechazo de las denuncias efectuadas por mujeres migrantes debido a su documentación como solicitante de refugio.
  • Por otro lado está el desconocimiento de las afectadas sobre los servicios del Estado en respuesta a la violencia de género La buena práctica consiste en una estrategia de articulación interinstitucional de Encuentros SJS con el programa especializado en la atención y protección de las víctimas de violencia de género: el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – AURORA del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
  • Se inició con un curso presencial, «La condición de refugio y la violencia hacia la mujer e integrantes del grupo familiar», impartido en el 2016 por los especialistas de Encuentros SJS a 93 operadores de los Centros Emergencia Mujer (CEM), distribuidos en tres grupos. Como producto de la acogida de los participantes y de los resultados del diagnóstico participativo del año 2017, se consideró conveniente realizar modificaciones en el curso, aumentando el número de tutores y de sesiones, ampliando el contenido del temario, y desarrollándolo a través de la Plataforma Virtual del MIMP, en los años 2017 y 2018. 
  • El resultado principal son las/los 336 servidoras/es públicos del Programa Nacional AURORA de 17 regiones a nivel nacional —Amazonas, Arequipa, Callao, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali— capacitados sobre los riesgos psicosociales que afectan a las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de refugio, y en condiciones para identificar y atender casos de víctimas de violencia dando un trato acorde a su situación. Además, se cuenta con 43 CEM a nivel nacional con personal capacitado sobre la condición de refugio, las medidas de protección internacional, los criterios básicos para identificar esta población y cómo brindarle una atención acorde a su realidad.
  • Asimismo, se incorporó el ítem 3.3 en la ficha de registro de casos del CEM, especificando la situación migratoria de la persona usuaria. Para ayudar bien hoy, se requiere de alianzas entre instituciones a través de un trabajo coherente, articulado, comprometido y acorde con las necesidades de la población. En síntesis, hay que aprender para servir.

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Por el derecho a una vida libre de violencia de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir