Progreso para todos

Programa multidisciplinario psicoterapeútico “Allin Kawsay”

Programa multidisciplinario psicoterapeútico “Allin Kawsay”

Categorías: , Etiqueta:
COD.: 6643

Descripción

Programa multidisciplinario psicoterapeútico “Allin Kawsay”

Datos

  • Institución:  Hospital Víctor Larco Herrera
  • Responsable del proyecto:  Adrián Arévalo Alván, Donald Cabrera Astudillo, Luz Uscata Quispe, Lourdes López Moreno, Rosa Chavez García, amalia Amaya, Lilia Ponce y Silvia Coaquira.
  • Año: 2019

Resumen

  • Todas y todos aspiramos a vivir bien. Pero para algunas puede ser particularmente difícil. La buena práctica consistió en diseñar y validar una nueva metodología especializada para la atención a mujeres con antecedente de exposición a violencia durante la infancia y adolescencia o con exposición actual a la violencia. Se partió de una minuciosa revisión bibliográfica tomando la mejor evidencia disponible, siendo validada la propuesta inicial por expertos nacionales e internacionales en psicotraumatología.
  • La metodología se ejecutó en un proyecto piloto, después del cual se levantaron observaciones para el diseño de una metodología mejorada, que en su aplicación evidenció impacto positivo sobre las beneficiarias, mejorando significativamente su calidad de vida. De ahí que se optó por el nombre Allin Kawsay, concepto quechua, que en español se traduciría como «Vivir bien», lo que implica estilos de vida saludables, respeto a la mujer, descubrimiento de la propia identidad, y el disfrute en armonía de la vida en comunidad.
  • La metodología previa al piloto fue evaluada por el equipo de gestión del Hospital Víctor Larco Herrera (HVLH) para verificar su viabilidad en la institución y su adecuación con los lineamientos del Ministerio de Salud (MINSA) y del Seguro Integral de Salud (SIS). Asimismo, al inicio y final del piloto se evaluó la satisfacción de las beneficiarias a través de la aplicación de la WHOQoLBref para medir la calidad de vida de las personas intervenidas, así como también se realizaron entrevistas a beneficiarias que voluntariamente dieron su testimonio.
  • La metodología mejorada comprende el desarrollo de 16 sesiones divididas en módulos de estabilización, procesamiento e integración, a través de talleres de psicoeducación, técnicas de enraizamiento, imaginería guiada, procesamiento cognitivo y generación de resiliencia, plan individualizado de prevención de recaídas y técnicas de relajación. 
  • Las sesiones han sido articuladas siguiendo una estructura progresiva y coherente según el modelo trifásico de intervención en trauma (Cloitre y otros, 2012; Steele, Boon, & Van der Hart, 2016).
  • El Programa está a cargo de un equipo multidisciplinario psicoterapéutico que incluye a médicos psiquiatras con formación en psicoterapia y psicoterapia modificada para psicotrauma, psicólogos con formación en psicoterapia, enfermeros, trabajadores sociales y tecnólogos médicos en terapia física y rehabilitación con formación en salud mental.
  •  El resultado principal de la buena práctica es que el país cuenta, en una institución del Estado, con una nueva metodología de atención que ha sido adaptada y validada para el tratamiento ambulatorio y grupal de mujeres con antecedente de exposición a violencia en la infancia o adolescencia, o con exposición actual a violencia, y que ha permitido mejorar la percepción de la calidad de vida en las mujeres adultas atendidas.

Buenas practicas_final_____allin-kawsay

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Programa multidisciplinario psicoterapeútico “Allin Kawsay””

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir