Progreso para todos

Mesa Redonda Situación de la violencia contra las mujeres en razón a su autoidentificación étnica

Más de 13 mil mujeres nativas o indígenas fueron usuarias de los CEM a nivel nacional

Link: PPT Situación de la violencia contra las mujeres en razón a su autoidentificación étnica 

Como resultado del servicio integral brindado por los/as especialistas de los Centro Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a las víctimas de violencia contra las mujeres, integrantes del grupo familiar y violencia sexual, en el año 2018 se atendió a 13476 mujeres de 12 años de edad a más con autoidentificación étnica quechua, aimara, nativa o indígena de la Amazonía y afroperuana.

Esta importante información fue presentada durante la mesa redonda “Situación de la violencia contra las mujeres en razón a su autoidentificación étnica“organizada por el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), con el fin de presentar y analizar los resultados obtenidos en la atención de estos grupos poblacionales que se encuentra a nivel nacional.

Del total de las mujeres de 12 a más años atendidas por los CEM a nivel nacional, el 80,6 % fueron mujeres que se autoidentificaron como quechuas, el 11,5 % fueron aimaras, 6,7 % nativas o indígenas de la Amazonía y el 1,2 % afroperuanas.

Asimismo, uno de los principales resultados presentados fue que las adolescentes de 12 a 17 años de edad que se autoidentifican como nativas o indígenas de la Amazonía registran más alto índice de atención por los CEM, siendo el 24,0 % de usuarias dentro de esta población; además, 1 de cada 4 mujeres adolescentes nativas o indígenas de la Amazonía que acudieron a un CEM estaban embarazadas, lo cual es considerado como un factor de riesgo de la violencia al ser dependientes emocionalmente del presunta agresor.

“Todos/as estamos comprometidos/as a sumar para erradicar la violencia de género desde el lugar que nos corresponde. Necesitamos vencer el machismo y animar a las mujeres a romper el ciclo de violencia y a la vez protegerlas para que puedan continuar con sus proyectos de vida”, señaló la directora ejecutiva del PNCVFS, Nancy Tolentino Gamarra, en el evento.

Por su parte, Nadia Soldevilla Pacheco, representante del Centro de Culturas Indígenas del Perú – CHIRAPAQ, resaltó la data obtenida y la calificó como la muestra de los esfuerzos del Estado, el cual permite generar evidencia para la construcción de políticas públicas. “Debemos preguntar a la víctima a qué le teme, en lugar de preguntar ¿por qué no lo dejas?”, enfatizó.

Como panelistas en la mesa redonda participaron la directora ejecutiva de Amnistía Internacional del Perú, Marina Navarro Mangado; Aurora Coronado Ugarte, dirigenta de la Federación Nacional de Mujeres campesinas, artesanas, indígenas, nativas y asalariadas del Perú (FENMUCARINAP); Kelly Cieza Guevara, representante de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura; entre otros/as.

Ante los/as representantes de las instituciones públicas, organizaciones y programas que promueven la interculturalidad en mujeres indígenas y campesinas, el PNCVFS presentó esta data, la cual fue resaltada como un avance tras ser analizada y debatida.

Lima, 18 de octubre del 2019

Compartir