Progreso para todos

Los Bancos de Buenas Prácticas constituyen una estrategia de gestión del conocimiento que tiene por finalidad preservar y comunicar los saberes generados por experiencias destacadas para mejorar las nuevas intervenciones. También reciben, el nombre de Repositorios de Buenas Prácticas, Observatorios de experiencias, Bancos de Experiencias Innovadoras, Banco de Experiencias Significativas, Bancos de Experiencias Exitosas, etc.  Permiten socializar los conocimientos y saberes que resultan de experiencias que ya han sido evaluadas y llevados a cabo con éxito, de manera que pueden ser referentes para la difusión de conocimientos innovadores, útiles y replicables. Estos bancos suelen contar con un aplicativo informático que facilita accesibilidad y difusión sin límites.

En el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual nos hemos propuesto implementar un Banco de Buenas Prácticas con la finalidad de capitalizar la experiencia obtenida de atender y prevenir la violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar. Queremos con ello facilitar la implementación de lecciones aprendidas resultantes de las buenas prácticas que se han sistematizado. Desde año 2013 hemos emprendido la labor de recuperar experiencias destacadas  y difundirlas en el Repositorio o Banco de Buenas Prácticas.

El procedimiento que hemos estructurando y acompaña a la implementación de nuestro Banco de Buenas Prácticas frente a la violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar.

  • Identificación de experiencias destacadas
  • Recopilación  mediante concursos de buenas prácticas
  • Recuperación de la experiencia
  • Digitalización y difusión en el Repositorio digital
  • Comunicación
  • Incidencia para implementación de lecciones aprendidas

A la fecha, las experiencias identificadas como Buenas Prácticas que se difunden en este Repositorio son las siguientes

  1. Facilitadoras en Acción con emprendimientos económicos solidarios para enfrentar la violencia familiar-Proyecto piloto experimental
  2. Mujeres pallaqueras por una vida libre de violencia: Una experiencia de prevención y promoción en los centros poblados mineros más altos del mundo: Cerro Lunar y La Rinconada – San Antonio de Putina (Puno)
  3. Ruta para la atención de la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes y su difusión en las instituciones educativas: Una experiencia de la Mesa de Concertación “Lucha contra la Violencia Familiar, Sexual y Prevención del Consumo de Drogas” del distrito de Independencia en Lima.
  4. Rompiendo el silencio: Mujeres evangélicas nazarenas frente a la violencia familiar y sexual. Una experiencia en prevención y promoción del CEM Chota – Cajamarca.
  5.  “Justicia qaywarispa” audiencias judiciales descentralizadas: Una experiencia en Churcampa, Huancavelica
  6.  Impulsando cambios: Incidencia en medios de comunicación para hacer frente al hostigamiento sexual en entidades públicas en Ayacucho.
  7.  Apostando por la paz: Tenientes gobernadores y tenientas gobernadoras contribuyen a reducir la violencia familiar en Juli, Puno.
  8.  Chat 100, servicio online de prevención de la violencia en la etapa del enamoramiento y noviazgo
  9. Tendiendo Puentes: Fortalecimiento de capacidades en autoridades comunales como redes de apoyo en la prevención y reducción de la violencia en Hualgayoc Bambamarca.
  10. Trabajo colaborativo: Una intervención para mejorar las metodologías internas de coordinación en el CEM Tacna
  11. Nuestra voz Cuenta: Campaña de Perifoneo por la prevención de la violencia contra la mujer en Lomas de Carabayllo
  12. Información para decidir mejor: La experiencia de implementar el sistema de registro de información estadístico del PNCVFS
  13. Construyendo un sueño: Una intervención para cambiar las condiciones de trabajo y atención en el CEM Huancavelica
  14. Dibujando sonrisas: Intervención en un centro educativo inicial para detectar y prevenir el maltrato infantil
  15. Mesa de Trabajo Intersectorial contra el Feminicidio: Una experiencia de construcción colectiva
  16. Facilitadoras en acción: Mujeres que ayudan a otras mujeres a salir de la violencia (Sistematización de la experiencia en los años 2002-2009)
  17. Los derechos son para todas las personas: Inclusión en el circuito de atención del CEM Lima de los casos de trata con fines de explotación sexual comercial
  18.  Mejoramiento de las Condiciones del Servicio de Prevención y Atención contra la Violencia Familiar y Sexual, Distrito De Ilabaya– JORGE BASADRE – TACNA”  experiencia presentada por la Municipalidad Distrital de Ilabaya del departamento de Tacna.
  19. De la Calle a la Acogida de Emergencia – EL SAMUSOCIAL: UN DISPOSITIVO INTEGRAL PARA LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR. Experiencia presentada por la ONG Samusocial Perú
  20. Todos y todas somos el cambio: Reducción de las violencia basada en género contra niños, niñas y adolescentes. Experiencia  presentada por Foster Parents Plan Internacional Inc
  21. Juguemos en Familia: Experiencia presentada por la Asociación Educativa Caritas Graciosas
  22. Macholandia: Intervención de activismo cultural contra el machismo Experiencia  presentada por el Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH)
  23. Implementación de las acciones de seguimiento, monitoreo y evaluación en el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual
  24. Hombres que renuncian a su violencia, una experiencia del CEM Yauli
  25. Prácticas de crianza que promueven el buen trato hacia niños y niñas de 3 a 5 años
  26. Sistemas locales de prevención y atención de violencia familiar y sexual en los ámbitos de las comunidades rurales del Perú.

Te invitamos a visitar el Repositorio de Buenas Prácticas aquí

Dejanos tus comentarios. Te responderemos a la brevedad

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

+1
Compartir