Progreso para todos

IV CONCURSO NACIONAL INTERNO DE BUENAS PRÁCTICAS 2018

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, presenta la cuarta edición del concurso interno Buenas Prácticas contra la Violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar. Premio Sonia Tamayo Bernedo (2019), dirigido a las/los trabajadoras/es de la sede central y servicios a nivel nacional que han desarrollado intervenciones destacadas que contribuyen en la mejora de la intervención profesional frente a esta problemática.

Este concurso tiene por finalidad identificar, recopilar y reconocer a nivel nacional aquellas experiencias exitosas que las y los trabajadoras/es de la sede central y servicios a nivel nacional  han emprendido en la intervención profesional frente a esta problemática. Así como también, premiar las mejores experiencias.

buenas-practicas-2016_block_2Mediante este concurso cada postulante o equipo con una buena práctica, tendrá la oportunidad de compartir un insumo valioso al país para entender mejor la problemática y actuar con mayor eficacia. De esta manera, esperamos consolidar un banco de buenas prácticas a nivel nacional, que facilite estrategias, evidencias y principios para intervenir frente a la violencia con mayor eficacia y calidad.

Desde la gestión del conocimiento hemos comprendido el papel fundamental que tiene la experiencia como conocimiento actual, inédito, compatible y específico de nuestra realidad; que debe ser compartido para ganar valor. Por dicho motivo, buscamos recuperar las lecciones aprendidas de todas las intervenciones vinculadas al tema, para así fortalecer nuestra capacidad de incidencia como Estado y país que lucha contra la violencia.

Este concurso nacional ha sido aprobado por Resolución de la Dirección Ejecutiva N° 15-2018-MIMP-PNCVFS/DE


boton-descarga_15676233_e4943bb6a74c69350ef308050bc1a2c128540724

RDE-015-2018-BASES-DEL-IV-CONCURSO-INTERNO-BP-BAJA

boton-descarga_15676233_090587f5f3cb6eed869b55a32a2ac193f9c748d4

ANEXO 1_FICHA DE REGISTRO DE BUENA PRÁCTICA EJECUTADA
ANEXO 2 DECLARACION JURADA

REGISTRO ON LINE DE LA BUENA PRÁCTICA:  

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfIV1QZpt1e4NM8zZHaWiggwQ2XlLNQiePUIX9jTiM_cdW-7w/viewform?usp=pp_url

PARTICIPANTES:

Participan las experiencias ejecutadas por:

  1. Personal con nombramiento CAP y con contrato vigente CAS en el PNCVFS a nivel nacional y por medio de inscripción directa al concurso.
  2. Deben tener en cuenta, que cuando postulan lo hacen representando al servicio o unidad donde se ha desarrollado la Buena Práctica.
  3. Pueden presentarse de manera individual o en equipo sin límite de integrantes, siempre y cuando, cada integrante haya tenido un rol activo en la ejecución y sistematización de la buena práctica.
  4. Los/as participantes postulantes que se presenten al concurso deben haber tenido participación directa y relevante en la ejecución de la Buena Práctica. (Se deberá de llenar la declaración jurada del Anexo 2 por cada integrante inscrito al concurso).
  5. La postulación debe ser comunicada a su jefe/a inmediato/a, mas no es necesario contar con su aprobación.

CATEGORÍAS:

A continuación se explican las tres categorías del Buenas Prácticas contra la Violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar. Premio Sonia Tamayo Bernedo (2019)

 1: Atención integral

Tienen como beneficiarias a las personas afectadas o involucradas en hechos de violencia familiar y sexual; y víctimas de violencia. Implica acciones asistenciales, provisión de servicios o prestaciones.

 2. Prevención y promoción 

Promueven la acción individual y colectiva contra la violencia familiar y sexual, propician relaciones individuales y familiares saludables y procesos de capacitación para el emprendimiento social y económico de la población.

3. Gestión y coordinación

Acciones de planeación, coordinación, administración, concertación y movilización que se orientan a la dotación de medios o generación de condiciones para una mejor atención y prevención de la violencia. También incluye las intervenciones donde se han sumado esfuerzos con instituciones públicas de los diferentes niveles de gobierno (nacional, regional y local) para el logro de un objetivo en común que beneficia al/los público/s objetivo/s que atiende el PNCVFS. Suma de esfuerzos donde se comparte responsabilidades, recursos económicos, expertos y /o conocimiento institucional, que permite un mayor impacto de las acciones  a que cuando se hubiese actuado de manera individual o aislada

 No existe límite en el  número de experiencias a presentar.

 CRITERIOS Y CONDICIONES:

buenas-practicas-2016_block_3

A continuación se  listan y explican los criterios a evaluar en las experiencias presentadas a este concurso.

  • Impacto: Las Buenas Prácticas son intervenciones directas o indirectas que generan cambios positivos de largo plazo vinculados con la finalidad del proyecto.
  • Eficiencia: Las Buenas Prácticas optimizan los recursos existentes y generan ahorro en tiempo y dinero. Aminoran los plazos, unen esfuerzos, eliminan duplicidades de tareas e incorporan mecanismos simplificados.
  • Eficacia: Las Buenas Prácticas se dirigen a lograr resultados, llegar a la meta y alcanzar los objetivos propuestos.
  • Medible: Las Buenas Prácticas deben estar documentadas y tener evidencias cuantitativas y cualitativas del cambio producido.
  • Participación: Las Buenas Prácticas se construyen de manera concertada y colectiva ganando capacidad de ejecución y sostenibilidad. Involucran un trabajo en equipo.
  • Creatividad: Las Buenas Prácticas reconocen la utilidad y necesidad de las reglas y dentro de ello innovan creativamente la forma de hacerlas más operativas con nuevas ideas.
  • Perspectiva de género: Las Buenas Prácticas incluyen acciones específicas dirigidas a fomentar la equidad de género y eliminar la discriminación y violencia hacia la mujer.
  • Sostenibilidad: Las Buenas Prácticas incluyen acciones o mecanismos dirigidos a la disponibilidad racional de recursos financieros, humanos y ambientales que aseguran la continuidad.
  • Interculturalidad: Las Buenas Prácticas adaptan las intervenciones para atender de manera pertinente las necesidades cultyurales y sociales de los diferentes grupos étnicos-culturales del país.

 

Primera Fase: Precalificación de experiencias
Los expedientes recibidos con las postulaciones, serán revisadas por un Comité Revisor que se asegurará que la postulación haya llegado dentro de la fecha y que la documentación esté completa, pudiendo consultar y solicitar documentación adicional a la persona de contacto de la institución. En caso esta solicitud de información no sea atendida dentro de las 48 horas, la postulación será cancelada, previa notificación por correo electrónico. Se precalificará las experiencias presentadas en función a la información consignada en el anexo 1 y al cumplimiento de los requisitos (ítem 3 de las bases).

El anexo 1 no deberá de exceder en su totalidad de entre 10 a 15 páginas.
Las experiencias que pasen a la segunda fase recibirán una hoja de recomendaciones de mejora y entrarán a un proceso de ampliación de la información consignada en el anexo 1.

Segunda Fase: Evaluación de experiencias finalistas
Se elegirá a las buenas prácticas ganadoras de entre las experiencias precalificadas, que han culminado exitosamente la ampliación de la información del anexo 1, al que en adelante llamaremos Informe ampliado, el cual no excederá en su totalidad de entre 15 a 25 páginas, contando en sus anexos con material de evidencia relevante relacionado a la buena práctica presentada.

REGISTRO ON LINE DE LA BUENA PRÁCTICA:  

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfIV1QZpt1e4NM8zZHaWiggwQ2XlLNQiePUIX9jTiM_cdW-7w/viewform?usp=pp_url

JURADO CALIFICADOR:

La evaluación de las experiencias estará a cargo de un jurado calificador que estará integrado por un/a representante de:

  • Unidad de Generación de Información y Gestión del Conocimiento (Preside)
  • Unidad de Prevención y Promoción frente a la Violencia Familiar y Sexual
  • Unidad de Atención Integral frente a la Violencia Familiar y Sexual
  • Unidad de Administración
  • Unidad de Asesoría Jurídica
  • Unidad de Planeamiento y Presupuesto

La decisión del jurado calificador es inapelable.

PREMIOS:

– Reconocimiento público y presentación pública de la experiencia.
– Trofeo para el servicio o unidad donde se desarrolló la Buena Práctica.
– Carta de felicitación con copia a legajo personal para cada postulante.
– Publicación de experiencias ganadoras incluyendo créditos a autores/as.
– Entrevista de los ganadores en medio de comunicación.

buenas-practicas-2016_block_10

A continuación se muestra el cronograma del Concurso:

CONTACTO:

BUSINESS ICON-004
  • Llámanos al 419-7260 Anexo 208 y 209
  • Elena Yauriman Coris y Juana Mendoza Flores
  • Correo electrónico: [email protected]
  Si luego de haber leído las bases, tuvieses alguna duda o consulta, escríbenos a:[email protected]

 

+1
Compartir