Progreso para todos

Catálogo de Lecciones Aprendidas

Recopilación resumida de las experiencias destacadas recopiladas mediante los concursos de buenas prácticas.

Nombre de la experiencia Institución Lugar Periodo Problema Metodología Resultado Lección aprendida
Mujeres pallaqueras por una vida libre de violencia: Una experiencia de prevención y promoción en los centros poblados mineros más altos del mundo: Cerro Lunar y La Rinconada – San Antonio de Putina (Puno) Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual Centros Poblados La Rinconada y Cerro Lunar de San Antonio de Putina, Puno 2013-2014 Buscar oro entre el desmonte minero es la labor de las pallaqueras, un grupo de mujeres afectadas por la violencia familiar que abandonaron sus lugares de origen para ganarse la vida en los centros poblados mineros de Cerro Lunar y La Rinconada, ubicados entre los 5100 y 5400 msnm. A esta zona llegó el Centro Emergencia Mujer (CEM) San Antonio de Putina para intervenir en la promoción y prevención de la violencia familiar y sexual. a) Incidencia local y acercamiento a las mujeres b) Alianza con la Corporación Minera Ananea, c) Talleres de sensibilización de trabajadores de 12 contratas mineras, d) Capacitación en su propio idioma a mujeres pallaqueras asociadas, e) Promoción de derechos a través de la radio Los obreros de la Corporación Ananea – cuyas parejas son mujeres comerciantes y alrededor del 20% son pallaqueras- se ha sensibilizado con el tema.
Los casos de la zona son derivados al CEM, que ahora es reconocido como un recurso del Estado para buscar ayuda.
Las mujeres pallaqueras afectadas por la violencia han denunciado. Ellas cuestionan las diversas formas de violencia y reconocen que su derecho es buscar ayuda. Se ha vencido la resistencia inicial por abordar el tema.
El manejo del quechua y del aimara resultó favorable para lograr la aceptación de la población y la captación de contenidos. Esto se fortaleció con el apoyo de la  empresa privada que trabaja en la zona y que facilitó la participación de los varones. Todo ello abrió paso a que las mujeres pallaqueras se involucraran sin resistencias.
Nombre de la experiencia Institución Lugar Periodo Problema Metodología Resultado Lección aprendida
 Rompiendo el silencio: Mujeres evangélicas nazarenas frente a la violencia familiar y sexual. Una experiencia en prevención y promoción del CEM Chota – Cajamarca.  Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual Chota- Cajamarca  2012-2014  La Iglesia evangélica de la zona con una presencia  de 100 años   no tenía apertura  para abordar la problemática de la violencia familiar y la violencia hacia la mujer. Esto inhibía las denuncias de las mujeres por temor a la censura y generar críticas hacia la iglesia a) Sensibilización e incidencia con autoridades de la congregación
b) Involucramiento y participación de líderes evangelicos/as
c) Comunicación y promoción de derechos a través de la radio
d) Capacitación
e) Acciones preventivo-promocionales con comunidades evangélicas
Las mujeres evangelicas pueden denunciar y se involucran en la defensa activa de sus derechos. Los varones miembros de la iglesia reconocen que es derecho de las mujeres denunciar.
8 pastoras/es de la iglesia han sido formados como Facilitadores/as en Acción en prevención de la violencia familiar y sexual. La iglesia hace visible los casos de violencia. Así también, participan en pasacalles por el Día Internacional de la Mujer y Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
 La adecuación de la metodología y contenidos,  la coordinación respetuosa con las autoridades evangelicas y los acuerdos interinstitucionales de asistencia técnica fueron fundamentales para gantizar el cambio, que resultó en el apoyo y movilización de una gran comunidad que es afectada por el problema y está dispuesta a enfrentarlo con resolución.
Nombre de la experiencia Institución Lugar Periodo Problema Metodología Resultado Lección aprendida
 “Justicia qaywarispa” audiencias judiciales descentralizadas: Una experiencia en Churcampa, Huancavelica Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual  Churcampa-Huancavelica  2013-2014

 

 El abandono de los procesos judicializados de violencia familiar (VF) por parte de las víctimas. La mayoría de ellas procedentes de los distritos vecinos a Churcampa, quienes se ven limitadas de continuar con sus procesos, ante la falta de acceso económico, geográfico y cultural con respecto a las instituciones del sistema de administración de justicia, las cuales se concentran en la capital de Churcampa.  a) Reconocimiento del problema, b) Sensibilización y compromiso de las instituciones de la “Red Interinstitucional de Apoyo a la Prevención y Atención Contra la Violencia Familiar y Sexual de Churcampa”
(RIAPACVFSCH) c) Ejecución de las Audiencias judiciales descentralizadas (proceso judicial de VF que concluye con una sentencia. Se realiza “in situ” en los distritos de procedencia de las víctimas con procesos judiciales de VF y cuenta con la participación activa de los operadores del sistema de justicia, PNP, CEM y Gobierno local, además de la participación de la población.
 Las Audiencias descentralizadas han contribuido a que las víctimas de la VF de los distritos más alejados de Churcampa, accedan a la justicia, disminuyendo las barreras económicas y geográficas que dificultan la culminación de los procesos judiciales con sentencia. Así como, ha permitido fortalecer el trabajo coordinado entre las instituciones, visibilizar la presencia del Estado y la difusión de un mensaje disuasivo de NO a la impunidad.  Cuando la justicia se acerca a la gente afectada por  situaciones de violencia familiar y sexual, se recupera la confianza en las autoridades y el Estado. Cuando esto ocurre, ya no hay lugar para la impunidad. Eso se logró con las audiencias descentralizadas.
Nombre de la experiencia Institución Lugar Periodo Problema Metodología Resultado Lección aprendida
 Apostando por la paz: Tenientes gobernadores y tenientas gobernadoras contribuyen a reducir la violencia familiar en Juli, Puno.  Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual  Juli – Puno 2013-2013  Muchos de los mecanismos por los cuales los tenientes gobernadores en los centros poblados del distrito de Juli, resuelven los casos de violencia familiar y sexual en los centros poblados de Puno están distantes de la legalidad. Durante el año 2012 y 2013 se detectó que los casos se resolvían a través de la conciliación, procedimiento ilegal en el Perú en casos de violencia.  Identificación y reconocimiento del problema
Coordinación con aliados estratégicos locales y provinciales
Elaboración e implementación de Plan de Trabajo
Desarrollo de sesiones de capacitación
 Reducción de casos de violencia familiar y sexual conciliados
El 90 de los tenientes gobernadores participaron de la capacitación
Mayor contacto del CEM con centros poblados
Mejora de la comunicación con tenientes/as gobernadores/as en temas de prevención y atención de la violencia familiar.
Compromiso de la Gobernación para atender la situación de la violencia familiar y sexual en el distrito y sus centros poblados
 Las dificultades en la logística, transporte y lejanía fueron superadas por el entusiasmo, responsabilidad y masiva concurrencia de los tenientes gobernadores. Ellos manifestaron que quieren capacitarse para no cometer errores y coordinar mejor con las instituciones del Estado.
Nombre de la experiencia Institución Lugar Periodo Problema Metodología Resultado Lección aprendida
 Impulsando cambios: Incidencia en medios de comunicación para hacer frente al hostigamiento sexual en entidades públicas en Ayacucho. Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual  Huamanga-Ayacucho  2012-2014  Esta experiencia aborda la intervención del CEM Huamanga en dos casos de hostigamientos sexual ocurridos en entidades públicas: la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) y la Dirección Regional de Educación de Ayacucho (DREA). Casos que inicialmente fueron silenciados y las afectadas estaban dispuestas a desistir de sus denuncias.  a) Sensibilización e información. b) Identificación de casos, c) Incidencia en medios: información, campañas, pronunciamientos, entrevistas, normativa vigente y d) Involucrar a otros actores sociales e institucionales  Se logró un abordaje informado del hostigamiento sexual por parte de los medios de comunicación y la opinión pública en los dos casos denunciados.
Las afectadas se sintieron respaldadas y continuaron con sus denuncias.
Se incorporó el tema en la agenda de lucha del movimiento estudiantil de la localidad y también en la agenda de trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y movimientos sociales locales.
 La existencia de la denuncia y de medios probatorios como audios u otros, son documentos potentes para la incidencia con los medios de comunicación en los tres objetivos estratégicos (prevención, atención e implementación de la normatividad existente. Esto se fortalece con una política de alianzas con periodistas y medios de comunicación para la visibilización y apoyo a los temas agendados. Finalmente es necesario brindar apoyo y protección a la víctima para sostener la denuncia en el tiempo.
 Nombre de la experiencia  Institución  Lugar  Periodo Problema  Metodología  Resultados Lección aprendida 
Facilitadoras en acción con emprendimientos económicos solidarios para enfrentar la violencia familiar  Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual  Ventanilla-Lima 2012-2014  El 40% de las mujeres de 18 a 59 años atendidas en el CEM Ventanilla no tienen ingresos económicos propios, lo cual constituye una de las principales limitaciones para enfrentar la violencia familiar. Por ello el CEM Ventanilla plantea un modelo de negocio en el que las Facilitadoras en Acción generen empleo para sí mismas y para las mujeres víctimas de violencia de pareja. a) Identificación del grupo con habilidades empresariale

b) Se entablan alianzas estratégicas: gobierno local, ong, centros de capacitación.

c) Capacitación técnica del grupo en la línea elegida.

d) Asesoría empresarial para la formalización

e) Formalización de la empresa

f) Desarrollo de productos y búsqueda de mercado

 Cambios en las facilitadoras que fortalecen la protección frente a nuevas situaciones de violencia familiar

Cambios en la organización de emprendimiento económico
Formalización, organización y capacitación.
Cuentan con máquinas en cesión de uso, local asignado en préstamo, insumos donados y comienzan a producir para generar su propio capital.
Aún no generan empleo para las víctimas de violencia pero, tienen perspectivas de desarrollo en esta línea a mediano plazo. Utilizan mensajes de la no violencia en los materiales que desarrollan.

El emprendimiento económico requiere de capacitación técnica, empresarial, medios de producción, capital inicial y estrategias de mercado efectivas. La generación de ingresos es un resultado de mediano y largo plazo.
La experiencia fortalece capacidades y conocimientos protectores frente a la violencia familiar y potencializa el desarrollo personal.
+1
Compartir