Progreso para todos

(Acta de experiencias finalistas)

 

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, presenta el Concurso Nacional de Buenas Prácticas para enfrentar la Violencia contra las Mujeres y los integrantes del Grupo Familiar (2019) “Uniendo saberes para una vida libre de violencia”, dirigido a instituciones públicas y privadas que desarrollan acciones de atención integral, prevención, promoción de derechos e Incidencia, investigación, generación de la información y gestión del conocimiento en el tema.

Este concurso  tiene por finalidad identificar, recopilar y reconocer a nivel nacional aquellas experiencias exitosas que las instituciones públicas y privadas (excepto empresas) de nuestro país han emprendido para enfrentar la problemática de la violencia familiar, sexual y feminicidio. Así como también, premiar las mejores experiencias.

Mediante este concurso cada institución postulante con una buena práctica, tendrá la oportunidad de compartir un insumo valioso al país para entender mejor la problemática y actuar con mayor eficacia. De esta manera, esperamos consolidar un banco de buenas prácticas a nivel nacional, que facilite estrategias, evidencias y principios para intervenir frente a la violencia con mayor eficacia y calidad.

Desde la gestión del conocimiento hemos comprendido el papel fundamental que tiene la experiencia como conocimiento actual, inédito, compatible y específico de nuestra realidad; que debe ser compartido para ganar valor. Por dicho motivo, buscamos recuperar las lecciones aprendidas de todas las intervenciones vinculadas al tema, para así fortalecer nuestra capacidad de incidencia como Estado y país que lucha contra la violencia.

Este concurso nacional ha sido aprobado por Resolución de la Dirección Ejecutiva N° RDE-017-2019-PNCVFS-DE

PARTICIPANTES

Participan todas las instituciones públicas y privadas[1] que hayan desarrollado experiencias de buenas prácticas que contribuyan a una mejor atención y prevención de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Los que pasamos a detallar:

 Institución pública

Considera a los Ministerios[2], Gobiernos Regionales y Locales, Instituciones educativas, Instituciones de salud, Universidades, Organismos autónomos, Organismos públicos, Proyectos especiales y Programas estatales que hayan realizado acciones que contribuyan a la reducción de la violencia que afecta a las mujeres y a los integrantes del grupo familiar.

Institución privada

Considera a Asociaciones, Fundaciones, Instituciones educativas, Instituciones de Salud, Universidades, entre otras personas jurídicas que hayan realizado acciones que contribuyan a la reducción de la violencia que afectan a las mujeres y a los integrantes del grupo familiar.

La participación es a nivel institucional, con un máximo de 3 propuestas por institución.   

[1] Con excepción de empresas, sean públicas o privadas.

[2] Con excepción del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), sus Programas y su Organismo Ejecutor adscrito.

CATEGORÍAS

A continuación se explican las tres categorías del Concurso Nacional de Buenas Prácticas para enfrentar la Violencia contra las Mujeres y los integrantes del Grupo Familiar (2019)

 

1. Atención integral o intersectorial

Son las experiencias que abordan el desarrollo, organización, dirección y supervisión de las estrategias de atención a las personas afectadas o involucradas en hechos de violencia hacia las mujeres o de violencia hacia los integrantes del grupo familiar. Incluye también el desarrollo de mecanismos de articulación intergubernamental, intersectorial, interinstitucional y con la sociedad civil para la detección, atención y/o rehabilitación de personas afectadas o involucradas (reeducación de personas agresoras por ejemplo). Esta experiencia debe abordar alguno de los escenarios de violencia que afectan a las mujeres (en cualquiera de sus ámbitos) o a las poblaciones vulnerables que sufran violencia en el entorno familiar o violencia derivada de la desigualdad de género

 2. Prevención y  promoción

Experiencias dirigidas a prevenir la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar y promover sus derechos. Estas prácticas pueden estar relacionadas a acciones de comunicación para el cambio de comportamientos, acciones de movilización masiva, promoción de prácticas de crianza del buen trato, programas formativos, programas con agentes comunitarios, acciones de promoción de la responsabilidad social, formación de colectivos, promoción del emprendimiento económico, entre otros. Incluye también, el desarrollo de mecanismos de articulación intergubernamental, intersectorial, interinstitucional y con la sociedad civil para la prevención de una vida libre de violencia.

3. Gestión del Conocimiento

Incluye experiencias de investigación-acción que generan evidencias para la intervención, implementación de sistemas de registros administrativos, implementación de encuestas especializadas, observatorios, repositorios digitales, programas de generación, gestión y transferencia del conocimiento y otras acciones que contribuyan a la eliminación de la violencia en todas sus manifestaciones.

La experiencia de gestión del conocimiento debe estar vinculada a la acción estratégica, la mejora de los servicios o de la política pública.

CRITERIOS

A continuación se  listan y explican los criterios a evaluar en las experiencias presentadas a este concurso.

  • Impacto: Criterio que se visibiliza en los cambios generados a partir de la intervención. Por tanto no es el resultado de las actividades implementadas (N° de capacitaciones o N° de asistentes), sino las consecuencias de esos resultados en el bienestar de las personas.
  • Gestión eficiente y eficaz: Criterio que alude a si la experiencia cumplió con los resultados propuestos, en el marco de una buena administración de los recursos económicos y humanos, sin afectar la calidad del servicio.
  • Creatividad: Criterio que busca destacar iniciativas creativas y originales, que rompan con los esquemas tradicionales para el abordaje de las diferentes manifestaciones de la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar
  • Replicabilidad: Criterio que está en relación a la permanencia de la experiencia de la buena práctica (BP) en el tiempo. Para ello, es fundamental que la experiencia sea potencialmente replicable al interior de la propia organización o en otras organizaciones.
  • Integralidad: Este criterio visibiliza que la experiencia no es un esfuerzo aislado, sino que responde a objetivos institucionales y de política nacional en sus diferentes instancias (Gobierno regional y Gobierno local). Para ello, debe estar explícito el contexto en el que se desarrolla la experiencia y la política pública a la que contribuye.
  • Participación: Criterio que hace referencia a la participación en la experiencia de la BP de una diversidad de actores, sobre todo los que se encuentran en situación de vulnerabilidad: mujeres, niños, niñas, jóvenes, personas adultas mayores, personas en situación de discapacidad, grupos étnicos, entre otros.
  • Enfoque de género: Criterio que permite identificar si la BP incluye acciones específicas dirigidas a fomentar la equidad de género, contribuyendo a eliminar la discriminación y violencia hacia las mujeres.
  • Enfoque de interculturalidad, inclusivo u otros: Criterio que permite identificar si la BP se alinea a la Política Nacional de transversalización del enfoque intercultural, aprobada en el año 2015. El cual implica “que el Estado valorice e incorpore las diferentes visiones culturales, concepciones de bienestar y desarrollo de los diversos grupos étnico-culturales para la generación de servicios con pertinencia cultural, la promoción de una ciudadanía intercultural basada en el diálogo y la atención diferenciada a los pueblos indígenas y la población afroperuana”.

FASES DE LA EVALUACIÓN

Los expedientes de las experiencias postulantes inscritas al concurso, pasarán por la revisión de un Comité Técnico Revisor, integrado por dos (2) especialistas de la Unidad de Generación de Información y Gestión del Conocimiento (UGIGC) del PNCVFS, quienes serán designados por el/la Director/a de la referida Unidad de Línea, y verificarán que la postulación haya llegado dentro de la fecha y con la documentación completa, además de verificar que se cumplan con las condiciones establecidas en los literales b, c, d y e, detalladas en el sub numeral 11.1 del numeral 11: Proceso de Inscripción de las presentes Bases.

De requerirse contar con información adicional, el Comité Técnico Revisor la solicitará al correo electrónico de la persona de contacto de la institución participante, detallada en el Formato 1. En caso la solicitud no sea atendida dentro de las cuarenta y ocho (48) horas, contabilizadas a partir del día siguiente de notificada, la postulación será cancelada, previa notificación al correo electrónico en mención.

a. Calificación y elección de experiencias finalistas

Verificada la documentación de la experiencia postulante, se pasará a la calificación de las experiencias por parte del Jurado Calificador, en base a los criterios de evaluación y tomando como referencia la información consignada en el Formato 1.

El Formato 1 no deberá exceder las veinte (20) páginas, sin incluir los formatos de evidencias. Las experiencias seleccionadas como finalistas en cada categoría, recibirán del Jurado Calificador una Hoja de recomendaciones de mejora (Formato 3) para la elaboración del informe y entrarán a un proceso de ampliación de la información en el Formato 1, entregando el Informe mejorado en la fecha programada. Durante este proceso, el Jurado Calificador contará con asistencia técnica.

b. Elección de experiencias ganadoras

El Jurado Calificador, tomando como base el Informe mejorado de cada experiencia finalista, enfatizando en la incorporación de la información o recomendaciones previamente señaladas, elegirá a las experiencias ganadoras de cada categoría para el 1er. y 2do. lugar respectivamente. Es potestad del Jurado Calificador declarar desierta alguna categoría. De darse esta situación se evaluará la posibilidad de dar un premio especial, en una temática que el Jurado Calificador, en Coordinación con el equipo técnico responsable del PNCVFS, lo considere.

JURADO CALIFICADOR

 Integrantes del Jurado calificador

El Jurado Calificador estará conformado por cinco (5) integrantes que son los siguientes: dos (2) del MIMP y tres (3) de instituciones invitadas que están vinculadas con la temática del presente concurso. En el caso del MIMP, los integrantes son:   

  1. Un/a representante del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), quien presidirá el Jurado Calificador.
  2. Un/a representante de la Dirección General contra la Violencia de Género (DGCVG), quien actuará como Secretario/a del Jurado Calificador.

Funciones del Jurado Calificador

  1. El Jurado tendrá por función calificar las experiencias presentadas por las instituciones postulantes, la selección de las buenas prácticas finalistas por cada categoría y la elección de las mejores buenas prácticas ganadoras a nivel nacional.
  2. El Jurado calificador evaluará la experiencia presentada sobre la base de 90 puntos resultantes de la calificación y ponderación de los criterios antes desarrollados: Impacto, eficiencia, creatividad, replicabilidad, integralidad, participación, enfoques de género e intercultural.
  3. El Jurado calificador se reserva el derecho de solicitar más información o documentación que pueda ser necesaria para verificar y validar los resultados de la calificación.
  4. Cualquier otro punto no especificado en las Bases será resuelto por el Jurado Calificador y su decisión será inapelable.

PREMIACIÓN

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

Condiciones

Para la postulación se debe tener en cuenta que:

  1. Las bases del concurso y los formatos para la postulación se publicarán en el portal web del MIMP y del PNCVFS.
  2. La experiencia debe ser un proceso o estrategia concluida en todo su ciclo.
  3. Pueden presentarse las experiencias cuyo término no sea mayor a cinco (05) años.
  4. La experiencia debe tener evidencias de sus resultados, demostrando un antes y un después con indicadores cualitativos y cuantitativos.
  5. Una institución podrá presentar hasta tres (03) experiencias.
  6. Los expedientes recibidos con las postulaciones, serán verificados por un Comité Revisor Técnico, de conformidad a lo señalado en el numeral 7.3 de las presentes Bases.
  7. La evaluación y calificación de las experiencias estará a cargo de un Jurado Calificador, conforme a la descripción realizada en el sub numeral 8.2 del numeral 8. Jurado Calificador de las presentes Bases; no obstante, se puede contar con especialistas invitados con voz pero sin voto en caso se requiera.
  8. La participación en el presente concurso implica la cesión a título gratuito al PNCVFS de los derechos de difusión de la experiencia de la buena práctica. Asimismo, se autoriza al PNCVFS la publicación de las experiencias en todos los formatos que tenga a su disposición (página web, impreso, boletín, redes sociales, entre otros) consignando los créditos de autoría institucional y personal.
  9. La decisión del Jurado Calificador es inapelable, pudiendo además declarar desierto alguno de los premios, en caso que las experiencias propuestas no cumplan con los criterios establecidos para este concurso.


El Comité Técnico Revisor y la Dirección Ejecutiva del PNCVFS podrán modificar el cronograma de ejecución por razones justificadas y debidamente sustentadas, las cuales deberán constar en Acta, siendo dicha modificación difundida en el portal institucional del PNCVFS.

CONTACTO:

Para consultas relacionada al concurso estamos a su disposición en los siguientes medios:

BUSINESS ICON-004
  • Teléfono: 6261600 anexo 1826
 
  •  Escríbenos a concursobpmimp2019@gmail.com
 BUSINESS ICON-012
  • Búscanos en: MIMP-PNCVFS-UGIGC. Jr. Camaná 718 Oficina 401 Cercado de Lima (piso 4)
  • De 8.00 am -15.00 pm

 

Compartir