Progreso para todos
SE PRESENTARON EXPERIENCIAS EXITOSAS PARA ENFRENTAR LA VIOLENCIA FAMILIAR, SEXUAL Y FEMINICIDIO

El 06 de diciembre 2016 se desarrolló en las instalaciones del hotel Sol de Oro el  Conversatorio Gestión del conocimiento y recuperación de buenas prácticas para enfrentar la Violencia Familiar,  Sexual y Feminicidio; con la  finalidad dar a conocer los avances en la gestión del conocimiento para enfrentar la problemática de la violencia familiar, sexual y feminicidio y además premiar a los/as ganadores/as de los Concursos de Buenas Prácticas.
Cada experiencia presentada nos trajo importantes lecciones aprendidas que enriquecerán el trabajo y nos ayudarán a ser mas eficaces en la intervención. Por ello recuperar las buenas prácticas, sus lecciones y saberes resulta fundamental.

La experiencia del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual(PNCVFS)

La primera exposición estuvo a cargo de la especialista de la Unidad de Generación de Información y Gestión del Conocimiento del PNCVFS, Teresa Viviano Llave, quien dio cuenta de los avances de esta entidad en materia de Gestión del Conocimiento.

El PNCVFS cuenta desde el año 2013 con la Unidad de Generación de Información y Gestión del Conocimiento, oficina desde la cual, se ha ido impulsando diversas estrategias para capturar el conocimiento, administrarlo, almacenarlo, comunicarlo y transformarlo.  Parte importante y fundamental de ello, es la recuperación de saberes que surgen de la experiencias, que es a lo que llamamos las buenas prácticas o  experiencias exitosas.

Para llegar a ello fue necesario identificar y priorizar que conocimiento se necesitaba. Nos preguntamos: ¿Qué sabemos y qué necesitamos saber para ser más efectivos en la atención y prevención?

Producto de ello identificamos que teniamos una amplia experiencia sobre atención y prevención de la violencia, aplicada a diversas realidades y latitudes del país, pero el conocimiento resultante de estas experiencias no estaba listo para comunicarse: era un conocimiento tácito.

Como parte de la estrategia se fueron afinando los mecanismos para capturar el conocimiento y retener los saberes y convertirlos en productos del conocimiento. De esta manera se podía convertir el tácito en conocimiento explícito.

Se desarrolló un  mecanismo para almacenar el conocimiento y garantizar la accesibilidad de publicaciones, sentencias y buenas prácticas en formato digital y se generó también una estrategia para compartir y transferir el conocimiento hacia las personas, que consiste en la PLATAFORMA CONTIGO para capacitación E-learning.

Merece especial mención, el desarrollo de concursos de buenas prácticas, que se han dado en dos modalidades: Concursos interno dirigido a los/as trabajadores/as del PNCVFS y Concurso Nacional, dirigido a todas la instituciones que trabajan el tema.

Las experiencias reconocidas del Concurso Nacional de Buenas Prácticas

Se premió en la categoría de Atención integral o intersectorial en el primer lugar a la Municipalidad Distrital de Ilabaya de Tacna, representada por Luis Neptali Cerrato Tamayo y Milagros Arroyo Pareja, con la experiencia “Mejoramiento de las condiciones del servicio de prevención y atención contra la violencia familiar y sexual, Distrito de Ilabaya – Jorge Basadre – Tacna”.

El segundo lugar, lo ocupó la ONG Samu social- Perú, representada por su Director Ejecutivo, Charles Bélair con la experiencia  denominada “De la calle a la acogida de emergencia – el Samusocial: un  dispositivo integral para luchar contra la violencia familiar”.

En la categoría de Prevención, el primer lugar lo ocupó la ONG Foster Parents Plan Internacional Inc, representada por su Director, Ramin Shahzamani y Lucy Martínez, Facilitadora de Desarrollo Comunitario, con la experiencia “Todos y todas somos el cambio: reducción de la violencia basada en género contra niños, niñas y adolescentes”.

La Asociación Educativa Caritas Graciosas, representada por su Directora Elena Velaochaga, y Grisel Gonzáles, obtuvo el segundo lugar con la experiencia “Juguemos en familia”.

El tercer lugar fue para el  Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH), representado por Fernando Olivos Vargas  y Cecilia Ugaz Calderón, con la experiencia “Macholandia: una intervención de activismo cultural contra el machismo”.

El jurado calificador estuvo conformado por la representante del Despacho Ministerial del MIMP, Rosario Sichez Valle, como Presidenta del jurado; la representante del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP, Betty Olano Cieza, en su calidad de Secretaria del jurado; la representante de la Dirección General contra la Violencia de Género, Mery Yanet Vargas Cuno; y la representante de la Defensoría del Pueblo, Adjuntía de la Mujer, Rosa Mavila León.

Ver acta del jurado calificador

Las experiencias reconocidas del  Concurso Interno

Asimismo, se llevó a cabo la premiación del Concurso  Interno de “Buenas Prácticas, Premio Sonia Tamayo Bernedo, Recuperando Saberes, Fortaleciendo la Intervención”, donde se reconoció a los trabajadores y trabajadoras del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS).

En la categoría Atención Integral,  fue premiada la experiencia “Sistemas Locales de prevención y atención de la violencia familiar y sexual en los ámbitos de las comunidades rurales del Perú” trabajada en  Lamas, Churcampa y Pisco por el equipo de la Estrategia Rural, representada por Bethsabeth Barriga Osejo.

En la categoría de Prevención y Promoción, fue premiada la experiencia denominada “Hombres que renuncian a su violencia”, desarrollada por Katia Yallico Martínez, representante del Centro Emergencia Mujer Yauli.

En la categoría Gestión Administrativa, fue reconocida la experiencia “Implementación de las acciones de seguimiento, monitoreo y evaluación en el PNCVFS”.

El jurado calificador estuvo integrado por Milagros De la Torre, Nidia Sánchez, Shirley Carreño, Blanca Contreras y Cecilia Córdova, trabajadores y trabajadoras del PNCVFS.

+1
Twittear
Compartir
Pin
Compartir