Progreso para todos

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reconoció las experiencias exitosas en la atención y prevención de la violencia familiar y sexual del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual a través del “Premio Buenas Prácticas para Mejores Resultados”.

La Directora Ejecutiva del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual, Amparo Muguruza, destacó la labor de los profesionales que día a día viene trabajando para erradicar la violencia, así como su entrega y dedicación en la protección de las víctimas en todo el país.

Foto1135

Premiación buenas prácticas sistematizadas

El primer lugar correspondió a la Campaña de Perifoneo contra la Violencia hacia la Mujer: “Nuestra voz cuenta”, de Lomas de Carabayllo, en la categoría “Buena práctica sistematizada”. La experiencia impulsada por la trabajadora Mirtha Salvador Rosales desarrolló campañas comunicacionales de prevención de la violencia familiar directamente con la población de las Lomas.

El segundo lugar fue otorgado a la experiencia “Fortalecimiento de capacidades de las autoridades comunales, como redes de apoyo en la prevención y reducción de la violencia en Hualgayoc-Bambamarca a través de la Mesa Temática de Lucha contra la Violencia”, impulsada por el trabajador Miguel Ángel Torres Villavicencio y Julio César Torres Quiroz. Esta práctica generó un espacio de diálogo y colaboración entre ambos sistemas de justicia. La población incrementó su nivel de confianza en las autoridades de la justicia comunal y ordinaria, para lo cual se diseñaron rutas de atención para los casos de violencia. Logró incorporar a los ronderos dentro de las capacitaciones.

El tercer lugar fue para la experiencia “Organizados e integrados demostramos nuestra eficiencia y eficacia”, impulsado por el Centro Emergencia Mujer Tacna. Esta propuesta permitió mejorar la atención de los casos de violencia familiar y sexual.

Asimismo, se otorgaron menciones honrosas a las experiencias “Prevención y detección del maltrato infantil en niños, niñas de tres, cuatro y cinco años del Centro de Educación Inicial N°005, distrito de Lince, Lima”, impulsada por Gladis Flores Bravo.

También las experiencias “Construcción e implementación del local comunal multiservicio de atención madre niño en la localidad de San Cristóbal, Distrito de Huancavelica”, impulsada por Juan Ambrosio Mantari.

WP_20150911_005

Premiación proyectos de buenas prácticas 

De otro lado, en la categoría “Proyecto de buenas prácticas”, se premió con el Primer Puesto la experiencias “Empoderamiento de mujeres adolescentes en instituciones educativas del distrito de Villa El Salvador” a cargo de Helen Arroyo Mejía, Fabiola Fernández Paredes y Veronikha Lynch Palomino; Segundo Puesto “Implementación de pautas de crianza con amor y límites entre padres y madres de familia de la institución educativa pública N°20200 del distrito de Zúñiga – CEM Imperial” desarrollada por Guido Gihua Pisconte; y Tercer Puesto la experiencia Estrategias Locales de Prevención y Atención de la Violencia Basada en Género propuesta por el CEM San Juan de Lurigancho a cargo de Rosamery Benito Contreras, María Huaccha Gallardo y Elisa Porras Martínez .

Obtuvieron menciones honrosas Rosmery Vásquez Huaccha, Vicente Castañeda Farfán y Johana Corcuera Silva por el proyecto de buena práctica: Implementación de estrategias para mejorar el seguimiento de casos de violencia familiar y sexual (VFS) en el Centro Emergencia Mujer (CEM) La Esperanza, y Rosa Llaguento Quezada y Judith Constantinides Grajeda por el proyecto de buena práctica: Promoviendo los servicios del CEM a los hijos de las victimas atendidas por Violencia Familiar y Sexual (CEM Caravelí). Todas ellas son experiencias en proceso de implementación que desde su diseño ya vienen alineadas a los criterios de las buenas prácticas.

seminario 1

Seminario para compartir la experiencia de gestión del conocimiento

La entrega del premio se realizó en el marco del segundo seminario “Gestión del conocimiento y buenas prácticas para enfrentar la violencia familiar, sexual y feminicidio” cuya exposición central estuvo a cargo de Teresa María Viviano Llave sobre la metodología de recuperación de saberes y lecciones aprendidas que el PNCVFS ha empleado para mejorar la calidad, la que ha consistido en el desarrollo de recuperación de buenas prácticas, implementación de redes de conocimiento, el desarrollo de plataformas digitales para contar con datos abiertos, almacenar el conocimiento y facilitar la formación virtual. Todo ello con el propósito que otras instituciones que también trabajan el tema, sean más eficientes y eficaces en su intervención al gestionar el conocimiento y enfrentar la violencia familiar, sexual y feminicidio. El evento contó con la participación de 250 asistentes, representantes de instituciones de salud, instituciones educativas, ong, municipalidades, ministerios, investigadores/as vinculados al tema.

seminario 2

+1
Compartir