Progreso para todos

Observatorios sociales de igualdad y violencia de género como herramientas de gestión del conocimiento para enfrentar la violencia de género


Los Observatorios se han posicionado como herramientas de incidencia política en la medida que constituyen centros de “información, monitoreo, análisis y evaluación, servicios de asesoramiento, apoyo a la gestión, difusión, comunicación y transferencia de conocimientos”  y esta característica “les permite articular, tanto de manera presencial como virtual, tres núcleos de producción y registro del conocimiento: la comunicación para la toma de decisiones, la comunicación científica y la comunicación social/comunitaria” (OIAPSS, 2011). Por esta razón, es que podemos concebir además, a los  Observatorios, como estrategias de gestión del conocimiento mediadas por las nuevas tecnologías de la información, lo que comporta que no son medios dedicados a mostrar datos e información; sino un herramientas, que facilitan la interacción con el conocimiento para la concientización, la toma de decisiones y la transformación social.

¿Qué es un Observatorio?

En el artículo “Una Aproximación al Concepto de Observatorio Social”, Moreno(2015) define desde la psicología social a estos mecanismos como: “… espacios locales, autónomos y plurales, con capacidad crítica, en los cuales se integra y sistematiza información a partir de la investigación continua, en pro de la construcción de un nuevo conocimiento y, al mismo tiempo, dirigida al mejoramiento de las capacidades, habilidades y metodologías de organización y gestión de los actores sociales.  Para generar estrategias de intervención y prevención a las diversas problemáticas que enfrenta la comunidad social” 

Las lecciones aprendidas en España y Francia sobre los Observatorios de igualdad y violencia de género

España y Francia tienen una amplia experticia en la implementación de Observatorios y mecanismos de vigilancia orientados a incrementar el conocimiento de la realidad y afinar la política social en materia de igualdad y de violencia de género.  Estos observatorios datan de hace más de 20 años y se han sostenido en el tiempo debido a un conjunto de estrategias desplegadas por las instituciones responsables, que son de especial interés para el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables al tener proyectado por mandato de la Ley 30364 implementar un Observatorio Nacional de la Violencia Contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.

EUROsociAL + es un programa de cooperación entre América Latina y la Unión Europea que busca contribuir a la mejora de la cohesión social en los países latinoamericanos con énfasis en el tema de igualdad de género y ha financiado la visita de estudios que realizó del 25 al 29 de septiembre 2017 una delegación peruana, con la finalidad de que conozcan la experiencia de los Observatorios de España y Francia en el marco de la acción denominada “Creación e Implementación del Observatorio Nacional y de Observatorios regionales de la Violencia contra las Mujeres” que desarrolla con la Dirección General contra la Violencia de Género (DGCVG) del MIMP.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), institución receptora de la asistencia técnica de EUROsociAL+, dispuso la participación de los especialistas:  Luis Chira La Rosa, Teresa Viviano Llave  y  Silvia Quinteros Carlos.

Yasmina Lakmad, Tecnica del área de Igualdad de Genero de EURO sociAL+, fue responsable de coordinar esta visita de estudios; siendo los observatorios examinados los siguientes:

Observatorios en España de ámbito estatal

Visita al Instituto de la Mujer en Madrid:  En la foto Silvia Quinteros, Teresa Viviano, Andrea Voria, Yasmina Laskmad, Luis Chira, Clara Linde y Barbara Gómez

Mecanismos de Observación de la región Ile de France de la República Francesa

Visita al Centro Hubertine Auclert de Francia. En la foto Teresa Viviano, Luis Chira, Silvia Quinteros, Romain Sabathier, Andrea Voria y Yasmina Laskmad.

FINALIDAD DE LOS OBSERVATORIOS DE IGUALDAD Y VIOLENCIA DE GÉNERO

En general, los observatorios y mecanismos de observación implementados en España y Francia tienen por finalidad lograr un mayor conocimiento de la realidad social de la violencia de género y la desigualdad para que la sociedad tome conciencia y actúe.

Los observatorios producen información a partir de fuentes primarias como encuestas y registros administrativos y la analizan desde la perspectiva de género, para transformarlas en instrumentos que sensibilizan y generan acción política tanto interna como externa.

De esa manera, se convierten en los “ojos y oídos de la ciudadanía” que puede conocer el estado situacional del problema y demandar mejores políticas para erradicar la violencia de género y la desigualdad.

Para ello, cuentan con mecanismos de participación ciudadana, basados en la divulgación de la información, el involucramiento de las asociaciones para el análisis de los datos, la petición de información y el trabajo con los medios de comunicación a fin de hacerlos conscientes de su responsabilidad y partícipes de los cambios.

Se destaca la acción política que los Observatorios desarrollan e involucran acciones de sensibilización, prevención y movilización de la sociedad que llevan a generar o mejorar las normas y políticas públicas; puesto que no es ético observar y no hacer nada. Por dicha razón, estos mecanismos de observación se perfilan a gestionar el conocimiento para generar conciencia frente a la violencia de género aún persistente; toda vez,  que la sociedad todavía, cuestiona la cantidad y gravedad de la violencia, más no la propia violencia ni su causa principal que es el machismo.

Cartel de la 15°  Reunión del Observatorio de Violencia contra la Mujer-Seine-Saint-Denis en Francia

La realidad muestra en Europa y América Latina, que los cambios están liderados por las mujeres y que los hombres no cambian a la par de ellas; de manera que estos cambios constituyen  amenazas al sistema patriarcal frente a lo cual existen reacciones y campañas que satanizan la igualdad de género y la muestran como un peligro para la familia y la niñez. Frente a ello, el Estado requiere afianzar sus espacios de veeduría  y vocería ciudadana y los observatorios constituyen una potente herramienta para ello.

Lección 1: Los observatorios no son medios para mostrar y observar  datos únicamente; su finalidad fundamental es producir conocimiento para generar conciencia y promover acciones políticas que transformen la sociedad

PÚBLICO OBJETIVO DE LOS OBSERVATORIOS 

El público objetivo de los observatorios está definido por el tema que lideran y los objetivos de las instituciones que promueven estos mecanismos, habiendo coincidencia en estas audiencias: profesionales, víctimas de violencia, asociaciones, medios de comunicación, empresarios, activistas, entre otros.  Destacamos a:

Profesionales: Son quienes atienden o pueden atender situaciones asociadas a las violencias de género. Los y las profesionales requieren entender el problema, estar actualizados con las normas, estar al corriente de los temas de debates y conocer los recursos de ayuda disponibles. Cualquier profesional  puede verse enfrentado a una situación de violencia propia o de un tercero y debe de saber ¿qué hacer?.

Mujeres víctimas de violencia de género y sus familiares: Los observatorios brindan información que favorezcan los itinerarios de las víctimas, por ello incluyen los mapas de recursos, programas de apoyo, asociaciones y contenidos que ayuden a tomar conciencia del problema que las afecta.

Portada principal de la Web del Observatorio Estatal de la Violencia de Género en España

Sociedad civil organizada: En España y especialmente en Francia, las asociaciones civiles tienen un rol protagónico en la política social. Ellas hacen acciones de vigilancia y además ejecutan la política social de atención y prevención de la violencia de género. Los observatorios les permiten a estas asociaciones monitorear la problemática, efectuar campañas y expresarse también a través de ellas.  Las asociaciones tienen autoridad para telefonear y efectuar peticiones de información a los observatorios. Sus especialistas son invitados/as para analizar los datos.

Lección 2: Contraria a la idea de que los Observatorios están dirigidos exclusivamente a quienes toman las  decisiones en la política pública; se aprecia que la audiencia prioritaria son las mujeres afectadas con sus familiares, los/as profesionales,  asociaciones de defensa y la sociedad en general que debe mirarse a través de él.

3.   ORGANIZACIÓN INTERNA

En algunos casos los observatorios se han constituido como órganos colegiados con una instancia consultiva y un equipo operativo y su creación ha respondido a una política pública.  En otros casos, funcionan como herramientas de incidencia de una institución, y su creación corresponde a una estrategia de intervención institucional.

Los órganos consultivos suelen estar formados por representantes de diferentes instituciones públicas y de la sociedad civil incluyendo expertos y voluntarios quienes sesionan, deliberan y definen los niveles estratégicos de acción de la política pública. El equipo operativo es el que pone en funcionamiento el observatorio y su número varía de  2 a 8 especialistas asignados exclusivamente para dicha labor. Se ha destacado la importancia del personal, que debe ser recursivo, proactivo y compartir la apuesta de la igualdad de género.

El trabajo de los equipos operativos se potencia con el apoyo voluntario o pagado de expertos de asociaciones para el análisis y contextualización de la información, así también, con las redes hacia las cuales se vinculan para potenciar las acciones de vocería. En tal razón, la sostenibilidad e impacto de los observatorios colegiados, descansa sobre la base de una amplia representación institucional.

La organización es básicamente mono temática sobre el que cruza diferentes estrategias de acción (de forma no restrictiva); es decir, que el observatorio puede desarrollar acciones de asistencia, capacitación, prevención, acción política, proponer normas, organizar concursos, hacer estudios entre otros.

Lección 3: Los observatorios  con mayor impacto y sostenibilidad son  órganos colegiados representados por el estado y la sociedad  civil  y que además, cuentan con un equipo operativo especializado que se  enfoca a una temática y tiene  competencia de aplicar diferentes estrategias de acción política.

4.   PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

Los observatorios dependen de las fuentes oficiales de información social como registros administrativos y macro encuestas que producen los Institutos nacionales de estadísticas, en los cuales pueden hacer recomendaciones para mejorar y afinar el recojo de información de manera que respondan a las nuevas demandas de información.  Si bien promueven estudios, los observatorios no efectúan registros ni producen datos. Su labor prioritaria está en producir conocimiento a partir del análisis e interpretación de los datos. La limitación radica en que las macroencuestas  en España y Francia no se generan anualmente como sí ocurre en Perú. Sin embargo, tienen la ventaja que si abordan otros escenarios de violencia hacia la mujer, además de la violencia en la relación de pareja.

Si bien, los observatorios no producen datos, se destaca que generan abundante documentación para divulgación e incidencia política, documentos que no son neutros en su enfoque, sino  contextualizados y  con  una mirada feminista. Para ello, convocan  también a expertos e investigadores a fin de darle el componente científico además del político.

La recopilación oportuna de la data, es posible en la medida que existe una estructura de poder supra institucional, que facilite el acceso a los datos y que neutralice las  resistencias que aún existe en las instituciones para compartir su información.

Lección 4: los observatorios  de violencia de género e igualdad producen información analizada,  contextualizada y con perspectiva feminista a partir de las macroencuestas y registros administrativos que producen otras instituciones, la cual puede ser obtenida  en forma eficiente y oportuna en la medida de la estructura de poder a la que representen.

Descarga el informe del Observatorio de Imagen de las Mujeres 2014

5.   ESTRATEGIAS DE DIVULGACIÓN

La divulgación es el componente mejor desarrollado que realizan los observatorios estudiados. Esta acción incluye diferentes estrategias de divulgación ajustadas a las audiencias seleccionadas. Se realiza mediante la impresión de los documentos producidos, el almacenamiento en repositorios digitales, el envío de información a los directorios de profesionales que trabajan el tema, los boletines de suscripción, la difusión en redes sociales, los eventos de capacitación, afiches, concursos entre otros. Todos ellos apuntan a la acción y podrían además aportar a la gestión de soluciones con la movilización ciudadana.

Por ello, se enfatizó que la divulgación debe reflejar la realidad y los problemas más sentidos por la población, y brindar, a ellos una explicación que trascienda a los mitos que suelen reproducir y justificar la violencia y desigualdad.

Para potenciar el impacto favorece mucho hacer vinculaciones con temas cruciales como la salud, educación, trabajo, seguridad entre otros. Recomiendan también, ajustarse a los sucesos del momento para poder asegurar el interés de la sociedad, analizando las noticias y a partir de ello brindar información.

Trabajar desde un observatorio el tema de violencia de género o violencia hacia la mujer tiene  mucha capacidad de impacto en la sociedad. En Francia y España tienen el reto de abordar a nivel normativo las otras violencias que afectan a las  mujeres además de la violencia de pareja en un marco global, lo cual en Perú ya es un avance porque la norma ya lo reconoce.

La claridad de los conceptos en la divulgación para la acción política es clave. Desde los estudios de género, el concepto de violencia de género se refiere a la violencia de hombres contra mujeres, de manera que no incluye la violencia en el sentido contrario (la que se puede llamar violencia de pareja, mas no, violencia de género).  No obstante, cuando se presta confusión o polémica, es estratégico utilizar el concepto violencia hacia las mujeres.

Lección 5: Las estrategias de divulgación de los observatorios deben apuntar a  la toma de conciencia, la comprensión,  el cuestionamiento y  la gestión de las soluciones. De esa manera el conocimiento producido tendrá una utilidad para el cambio social.

Difusión de la Ley que hace el Observatorio de Seine-Saint-Denis

6.   SOLUCIÓN TECNOLÓGICA

Los observatorios estudiados se expresan en un portal web, en el cual muestran la documentación que producen y difunden las actividades de acción política que realizan.  A excepción de uno, todos ellos funcionan con un subdominio de la institución que los promueve. Varios de ellos, también incluyen directorios geo referenciados para las víctimas de violencia que han  utilizado los recursos de google maps.  Ningún observatorio tiene sistemas complejos, siendo el punto central de los mismos  el contenido y las acciones de divulgación.

Lección 6: En los observatorios estudiados la tecnología ha jugado un papel secundario con relación a la generación de contenidos. Estos cumplen mejor su función cuando los portales web son atractivos, dinámicos y diseñados  en función a las necesidades de las audiencias usuarias.

Mapa y guía de servicios para mujeres víctimas del Observatorio del Centro Hubertine Auclert.

7.   INTEGRANDO LAS LECCIONES 

  • El Perú tiene un conjunto de fortalezas que facilitarán la implementación eficaz de un observatorio sobre violencia de género o sobre igualdad, debido a que cuentan con un marco conceptual amplio de todas las violencias que afectan a las mujeres, una abundante producción de datos (a través de registros administrativos y macro encuestas) y una importante presencia del Estado como responsable directo de los servicios de atención y prevención; por lo que una herramienta como un observatorio ampliaría positivamente esta relación del Estado con la Sociedad.
  • Si bien los temas de violencia e igualdad se pueden trabajar juntos, la práctica demuestra que hay mayor impacto al trabajar un solo tema debido a que las estrategias y audiencias son diferentes, por lo que se recomienda desarrollar los dos observatorios por separado.
  • El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, cuenta con las suficientes capacidades para implementar en el corto plazo el Observatorio Nacional de violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar, el mismo que debe priorizar la producción de conocimiento y las estrategias de divulgación.
  • El modelo conceptual propuesto para el Observatorio nacional de violencia hacia la mujer y los integrantes del grupo familiar coincide en definir a estos como estrategias de gestión del conocimiento para el cambio social de manera que puede encajar en su diseño las lecciones aprendidas de este viaje de estudio a fin de obtener un mejor producto final.
  • A partir de esta experiencia, es necesario promover la creación de mecanismos de observación en las regiones, que pueden tomar el modelo del observatorio nacional, y generar conocimiento de la realidad de sus respectivas regiones, a fin de descentralizar la acción política frente a la violencia y la desigualdad.

Citación sugerida: Viviano, T. (27 de octubre de 2017). Observatorios como estrategias de gestión del conocimiento para enfrentar la violencia de género. Obtenido de Repositorio de publicaciones del Programa Nacional Contra la Violencia familiar y Sexual: https://www.repositoriopncvfs.pe/observatorios-observatorio-violencia-de-genero/

Material complementario 

NOTA SOBRE EL CONTEXTO EN FRANCIA EN MATERIA DE VIOLENCIA
DE GÉNERO
Nota realizada por Romain Sabathier, experto asociado a la visita en Francia a través de EUROsociAL +
INFORME SOBRE LA VISITA DE ESTUDIOS SOBRE OBSERVATORIOS DE IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (MADRID) ESPAÑA

Realizado por Clara Linde Hernández, experta asociada a la visita en España a través de  EUROsociAL +

Referencias bibliográficas

(1) Moreno, G. (2015). Una Aproximación al Concepto de Observatorio Social. Cultura Educación y Sociedad 6(1), 79-108

(2)  OIAPSS. (2011). Observatorio Iberoamericano de Políticas y Sistemas de Salud: Domentos base para la construcción del Observatorio Iberoamericano de Políticas y Sistemas de Salud. Recuperado el 11 de mayo de 2017, de Portal web del OIAPSS: http://www.oiapss.org/wp-content/uploads/2012/12/Documento-base_espanhol.pdf
Plataforma del Voluntariado de España. (2010). Observando observatorios ¿Nuevos agentes en el tercer sector? Recuperado el 11 de mayo de 2017, de Portal web de la Plataforma del Voluntariado de España: http://www.plataformavoluntariado.org/ARCHIVO/documentos/recursos/Observando_Observatorios.pdf

 

Dejanos tus comentarios. Te responderemos a la brevedad

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

+1
Twittear
Compartir
Pin
Compartir